Neoliberalismo

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Titulo: El neoliberalismo


Alumno: José Alberto Ornela sBolaños

Profesor: Filiberto Eduardo Rebolledo


Grupo: 2IM18


Materia: Historia


Escuela: CECyT “Estanislao Ramírez Ruiz”

EL NEOLIBERALISMO
Ante la crisis del estado interventor las potencias inician el establecimiento de este modelo económico con el Fondo Monetario Internacional, el banco mundial que al otorgarcréditos a los países en crisis las condiciones inherentes para el otorgamiento de dichos créditos y la recuperación económica.
El neoliberalismo esta en contra del desarrollo nacional a través del estado pues dicha intervención es la culpable de la crisis.
Carlos salinas inicia su gobierno como asesor de Miguel de la Madrid en ese entonces secretarios de programación y presupuesto.
Carlos Salinaslucha por la presidencia en 1988, y a termino de Miguel de la Madrid se destapa como candidato a la presidencia por parte del PRI, Manuel Clouthier como candidato del PAN.

PRESIDENTE CARLOS SALINAS DE GORTARI
En las elecciones presidenciales y ante el reconocimiento de la sociedad por las propuestas del candidato Cuauhtémoc Cárdenas, el entonces Secretario de gobernación Manuel Bartlettencargado de determinar al candidato ganador en las elecciones con el conteo de votos que realizaron, sucedió que casualmente se le cayo el sistema y ante el conteo manual gano el PRI pero se presume que fue un fraudé electoral ganando el PRI con un 47% de votos.

EL GABINETE DE SALINAS
Se integro por tecnócratas, como ejemplo designa en la SHCP a Pedro Azpe, El secretario de comercio Jaime SerraPuche, Manuel Camacho Solís, Ernesto Cedillo, Luis Donald Colosio, y los típicos dinosaurios Carlos Hank Gonzales, Fernando Gutiérrez Barrios y Manuel Barlett. En su mayoría son personas demasiado estudiosas que se graduaron en universidades de Estados Unidos.

REFORMAS CONSTITUCIONALES
Ya en su gobierno el Presidente Salinas propuso las reformas a los artículos:
* 3º de la educación
* 27º lapropiedad de la tierra
* 130º Relación entre el estado y la iglesia
La reforma del articulo 3º se realizo en marzo de 1993 y consistió en negar la facultad que tenia el Estado para retirar las concesiones a particulares.
Se modifica además del articulo 3º el 31º en el cual se establece la obligación del estado de impartir educación preescolar y secundaria y la responsabilidad de los padres deprocurar la primaria y secundaria y se amplia la escolaridad obligatoria de primaria a secundaria.
Una modificación igual fue la de la SEP para que ella establezca ahora los planes y programas de estudio para los niveles básicos la primaria y la secundaria y se unifica la la educación a obreros y campesinos.
En el año de 1980 el Banco Mundial sugiere a México hacer cambios a el articulo 27ºconstitucional, aunque a esto Estados Unidos establece algunas condiciones para firma de tratado de libre comercio.

RENEGOCIACION DE LA DEUDA EXTERNA Y LA PRIVATISACION.
Un golpe publicitario de Salinas de Gortari fue la negociación de la deuda con Estados Unidos, el PECE elevo los precios de la luz, teléfono, gas. Se incrementaron los servicios en una proporción del 35 al 50%, y el déficit deempleos llego a 5 millones.

Se pedía una reducción de la deuda de un 55%.
En julio de 1988 todas las negociaciones parecían perdidas, así que Salinas suspendió los pagos, después de negociar con cada uno de los bancos.

Después de negociar con cada uno de los bancos se llego al acuerdo de un crédito puente por 2 mil millones de dólares. Estos prestamos magnificaban mas endeudamiento.
Lacrisis terminaba y la prosperidad estaba a la mano. Finalmente en Enero de 1990 terminaron las negociaciones con los bancos acre dores. La deuda había bajado a 5,800 millones de dólares.

Salinas le propuso al presidente Bush un acuerdo de libre comercio con México.
Como seguía sin haber dinero el gobierno se propuso a privatizar todo lo posible para hacerse de recursos.

De las 1,115 empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS