Neoliberalismo

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El neoliberalismo militarista: empresas, gobiernos y ejércitos en Santa Cruz Barillas, Guatemala -3 -
Escrito por webmaster Economía May 27, 2012
Por Andrés Cabanas -
El caso Hidro Santa Cruz
1. Introducción
2. Los orígenes de un capital espurio
3. Un modo de actuar estructurado y repetitivo: el desarrollo hidroeléctrico y energético “a como sea”
El crecimiento del “grupo” CastroValdivia en Galicia está ligado a la multiplicación de acciones ilegales:
§ empresas adjudicatarias creadas un mes antes de la concesión (parque eólico de Lalín);
§ transferencia de titularidad y cesión de derechos entre sociedades del grupo, con el objetivo de superar barreras legales;
§ sociedades públicas municipales convertidas en empresas privadas: en Ourol, el Ayuntamiento solicita concesiones,en el entendido de que su carácter de administración le otorga ventajas para la adjudicación. Con posterioridad cede su posición a una empresa de capital público que es absorbida por una empresa privada mediante ampliación de capital. Esta última empresa es administrada por la sociedad Luis de Valdivia S.L. cuyo propietario único es Luis Castro Valdivia;
§ modificación de los términos de laconcesión después de aprobada la misma, aunque estos cambios exijan nuevos estudios ambientales (por ejemplo, el cambio del caudal o los caminos de acceso);
§ realización de proyectos en lugares protegidos o de alto valor ambiental y cultural: arroyo de A Cervantiña, Ayuntamiento de Silleda; río Deza, Ayuntamiento de Vila de Cruces, un lugar declarado Zona de Especial Protección de los ValoresNaturales e incluido en la lista de lugares de importancia comunitaria (de la Unión Europea).
Además de la investigación iniciada por el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia por tráfico de influencias, prevaricación y cohecho en la obtención de contratos, el Consello de Contas, instancias fiscalizadora de la gestión del sector público de Galicia, elabora en 2005 un informe específico sobreirregularidades en la fase de ejecución de diferentes proyectos energéticos (informe del que extraigo los elementos presentados en los párrafos 1 y 3 de este reportaje). Ninguna de estas irregularidades se desarrolla sin apoyos políticos y económicos significativos: empresarios, autoridades locales, partidos políticos y/o instancias gubernamentales. En este mapa de negocios anómalos abundan: empresas sinexperiencia, carentes de viabilidad técnica y económica, constituidas con el capital social mínimo exigido por ley (3,000 euros o 30,000 quetzales); empresas adjudicatarias de contratos millonarios que no disponen de personal; diferentes empresas que comparten la misma razón social; estudios ambientales deficientes (por ejemplo, los que se realizan considerando las pequeñas hidroeléctricas de formaindividual, sin tener en cuenta las existentes en la misma cuenca).
El ninguneo como norma de actuación
La ilegitimidad manifiesta y la ilegalidad presente en estos proyectos genera la oposición de vecinos, asociaciones ecologistas, partidos políticos, incluso municipalidades afectadas, cuyos testimonios recojo a continuación. La respuesta de la empresa se ofrece en forma de rechazo abierto odiplomático a las demandas: los vecinos de Tollo, Vega de Liébana, afectados por una obra realizada en un paraje natural y por un tendido aéreo de dos kilómetros de largo que pasa frente a sus casas, se sienten “ninguneados, engañados e ignorados” por la compañía y las autoridades.
En otras situaciones reciben ofertas económicas vergonzosas, caso de la Hidroeléctrica del Giesta, que proponeconstruir un hotel y un camping, además de 80 raciones de comida en la feria del pueblo.
Cuando la negociación y el convencimiento son insuficientes (vecinos de Insua y Devesa que se niegan a vender sus terrenos) la empresa no duda en recurrir a la expropiación forzosa a partir de la declaración de utilidad pública.
La reiteración de las críticas sociales debilita las actividades de Castro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS