neoliberalismo

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Religión y neoliberalismo

Viendo a los ricos cada día más ricos e impunes y a más personas mucho más pobres desahuciadas y endeudadas, gritamos que lo que hoy sufrimos no es una crisis sino una estafa y una sinrazón con violencia. Lo más lamentable de todo es que la gran mayoría de quienes la compadecemos apenas distinguimos la naturaleza ideológica de dicha estafa o atraco. Se empieza aintuir que todo tiene que ver con eso del neoliberalismo y la dictadura de los mercados. Pero esa intuición nos sirve de poco si no le ponemos nombres a los personajes y luces a los hechos de tan brutal agresión. Otros poderes, competitividad y esfuerzo personal, la deuda, islamismo radical, más un largo etc. Y es que esa mayoría perjudicada rara vez repara en la sutil alianza que mantienen: lascorporaciones financieras, los medios de in-comunicación, parte decisoria del ámbito político-judicial, y elementos desmovilizadores tradicionales y/o religiosos sectarios. Conociendo la complicidad compleja de tal entramado, tal vez podemos: aliviar nuestra confusión develando insidias, capotear nuestra impotencia y superar el miedo que paraliza.
El neoliberalismo es un fenómeno antiguo, y dehegemonía mundial en nuestros días. Nos lo presentaron Thacher y Reagan en Gran Bretaña y USA respectivamente. Era aquello del “dios mercado”, la privatización sinónimo de eficiencia, menos estado con menos servicios públicos, y “su economía” como única verdad verdadera. Ese dogmatismo es un mimetismo, que no el único, entre neoliberalismo y religión. Además, pese a lo de liberal, no hayinconveniente para implantar sus recetas en el Chile del dictador Pinochet. Claro que el gran capital no tiene problemas para colonizar-domesticar a sectores países y, lo que es peor, la persona. A ésta se le presenta permanente la disyuntiva de ser o ciudadano responsable y crítico o súbdito manejable y descomprometido. En esta elección tienen mucho que ver las tradiciones religiosas y supuestamentepopulares, en general canalizadas por sus instituciones ejecutivas. Por eso, miremos a la más próxima y poderosa, la iglesia católica y sus tentáculos.

Antes de Vaticano II (11-10-62) el conjunto de las jerarquías de las religiones politeístas o monoteístas han propiciado la colaboración con el poder político y, con él, han sido cómplices de persecuciones religiosas (inquisición, barbarie nazi,guerras santas de religión (cruzadas, las católicas, las del pueblo elegido, yihad. Al mismo tiempo no faltaron religiosos, que, como Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam, Bartolomé de las Casas y bastantes más, contribuyeran desde dentro a lo que acabarían siendo los DDHH. El reconocimiento, por Juan XXIII, de la libertad de conciencia como conquista humanista superadora de los dogmas impuestos porlas cúpulas religiosas, abrió posibilidades de coexistencia, por fin pacífica, de humanismo y religión.
Wojtyla neoliberal, el Opus y otros más. Se persigue ese objetivo mientras duró el citado conclave romano, con el liderazgo del citado papa Juan, el empuje de los jesuitas y otras órdenes modernizadas, así como con los planes de Luciani (Juan Pablo I). Todo ello fue excesivo para una institucióntan poderosa, antigua y comprometida en finanzas y más asuntos mundanos. Así que el señor Luciani desapareció a los 33 días, según se ha dicho, con la colaboración de Cía y Opus Dei de su cargo. Con ello se alivian las tribulaciones del Banco Ambrosiano y del influyente cardenal Marcinkus. Además, pierden su influencia jesuitas y compañía, para que empiecen el dominio de integristas como: elcitado Opus Dei, Comunión y Liberación, Legionarios de Cristo, los kikos y otras. Todas ellas muy bien relacionadas con poderes neoliberales y con postulados preconciliares.

* En Europa, hace valer su origen polaco para propiciar la caída del ya desprestigiado telón de acero. Para ello hace valer el voto de obediencia para que jesuitas y otras órdenes aporten ingentes cantidades de dinero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS