neoliberalismo

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Definición de neoliberalismo
La Real Academia Española da como su definición “teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado”.
Para la Enciclopedia Universal 2012 es “tendencia política basada en el liberalismo, que concede al estado una intervención limitada en los asuntos jurídicos y económicos”; “doctrina económica que pretende volver a os principios delliberalismo clásico”; “teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del estado.”
Neoliberalismo ventajas y desventajas
Entre sus ventajas están:
La libertad de poder realizar negocios, sin que intervenga el estado.
La competencia entre productos y productores y el consumidor elige por calidad y precio

Las desventajas que tiene son:
La libre competencia hace que algunas empresascrezcan, y otras desaparezcan.
Debido a que se promueve la propiedad privada como fuente de riqueza, eso implica que toda intervención del estado e inclusive de la comunidad a través de cooperativas, comunas, etc. sean erradicadas.
Que es social
Social es aquello que repercute de forma directa en toda la sociedad. Sin duda, el tejido social es muy complejo puesto que está formado por individuosdiferentes entre sí. El ser humano es un ser individual que necesita de momentos de intimidad pero también es un ser social que se relaciona con los demás en el plano académico, en el ámbito profesional, en el plano del ocio, en la familia... La felicidad de los individuos a nivel individual mejora también la sociedad.
1. En primer lugar, es muy importante recordar que la verdadera felicidadsurge de realizar el bien como un valor que es un fin en sí mismo.
2. Por otra parte, todo ser humano puede educar su carácter para practicar sus habilidades sociales. Por ejemplo, la simpatía hace que la convivencia entre las personas sea más agradable. Del mismo modo, la sonrisa también es un gesto que transmite mucha esperanza tanto a quien la ofrece como a quien la recibe.
3. El pensamientopositivo influye en el sentimiento y a su vez se muestra en la acción. Por eso, para tener acciones positivas también es muy importante generar pensamientos optimistas.
4. Cada ser humano puede dar lo mejor de sí mismo al dejar su propia esencia personal en sus acciones. Mostrar interés por los demás es un punto positivo.
¿Qué es Desarrollo Endógeno?
Es una forma de llevar adelante latransformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Objetivos
En líneas generales, los objetivos de las políticas de NDE son los siguientes:
Organizar a las comunidades
 Erradicar la pobreza
 Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas
 Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional
 Impulsar una sociedad proactiva y productiva
 Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades
Fundamento legal
La política de DesarrolloEndógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.
Al respecto, elartículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: ?Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos?la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo??


QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS