Neoliberalismo

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
IEU2006 - Competitividad, Innovación y Territorio
1er semestre 2012
















Ensayo 1:
Políticas Neoliberales y Crisis Actual









Nombre: Sebastián BravoProfesor: Luis Fuentes
Ayudante: Andrea Vásquez
Fecha: 12/04/2012

Introducción:

Durante el desarrollo de la sociedad moderna a nivel mundial, la economía ha tenido gran relevanciaa nivel político, debido a sus influencias en la estabilidad y progreso de las naciones. Debido a la importancia que tiene este factor para el mundo, la preocupación por parte de los países de administrarla bien ha crecido, al igual que el interés particular por participar y aprender de ella. Conforme a las bases anteriores muchos expertos en la materia han desarrollado teorías de administraciónpara obtener un mayor provecho, incluso llegando a presentar y en ocasiones poner en marcha planes a nivel local o internacional.
Actualmente, el mundo vive un período de crisis económica que se vislumbra hace un par de años, por lo cual es urgente encontrar una solución, por lo tanto una buena opción es analizar el modelo económico aplicado globalmente. De esta manera, se converge en elNeoliberalismo, una corriente liderada por Milton Friedman que consiste en la desregularización de los mercados para corregir la economía.
Los capítulos 3 y 4 del texto "Breve historia del neoliberalismo" de Harvey, y el documental "La doctrina del shock" de Naomi Klein abordan el desarrollo de esta idea, su ejecución y consecuencias, en base a lo cual plantean que es un "cuento de hadas", ya que suteoría es muy distinta a su puesta en práctica, y además, que era una forma de enmascarar la vuelta al poder de clase. En resumen, lo encuentran una forma económica-política inestable y contradictoria, lo cual lo pone en jaque frente a la responsabilidad de la crisis.

Pensamiento de los Autores:

Para comenzar, el planteamiento de Harvey habla de dos tipos distintos de neoliberalismo, elprimero es el neoliberalismo teórico, el cual propone la total libertad para el comercio, privatizando la mayor cantidad de empresas, estableciendo derechos de propiedad privada y quitando toda la intervención del estado en el mercado ( en medida de los posible).Con estas medidas se produciría una mayor competencia, lo cual beneficiaria el desarrollo y calidad de productos y servicios, ampliaría elmercado a las empresas, y eliminaría la pobreza, también tendería a promover un gobierno ejercido por las elites y expertos, siendo muy complejo aplicar el modelo en democracia. La otra cara es el neoliberalismo práctico, el cual no mantiene su postura tan estricta de la no intervención del Estado, protegiendo intereses políticos y controlando fallas de mercado; aumenta la pobreza a expensas delaumento de las ganancias de las clases altas que son quienes dominan el mercado.
Las grandes diferencias entre teoría y práctica yacen, según lo plantea el autor en problemas y contradicciones del modelo. Para comenzar, la desregularización total del mercado da pie a monopolios y fallas de mercado, las cuales deben ser reguladas de igual forma para favorecer el clima de negocios necesario, ensegundo lugar, se presumen situaciones inexistentes e improbables, donde todos tienen la misma información y poder, lo que no es así, influyendo en la toma de decisiones. En tercer lugar aparece una obsesión por la tecnología promovida por la competencia produciendo más de lo necesario, es decir, más de lo que el mercado puede utilizar, y por último, la necesidad del autoritarismo para promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS