Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el neoliberalismo?
Cristian: el neoliberalismo es un modelo económico imprentado a partir de 1970 del siglo xx. Basado en la ideología de Milton friedman

¿Como surgió y quien lo creo?
Ester: el neoliberalismo surgió por las ideas de Milton friedman quien propuso que el estado no intervinieran casi nada en la economía, es decir, que la economía estuviera en el capital privado y no enmanos del estado además de que promovía políticas de libre comercio , privación de empresas publicas y globalización para unir en una sola economía mundial.
¿y quien fue Milton friedman?
Era un economista estadounidense que consideraba que los mercados competitivos libres contribuyen a que las economías sean más eficientes.
Lic. Yolotzin: en que consiste el neoliberalismo? Consiste en promoverla libre competencia en el mercado, la eliminación de obstáculos, distorsiones y subsidios en este. Apoya la conversión de tierras ejidales en propiedad privada individual, adelgazamiento del estado, su no intervención en la economía y la reducción del gasto publico. En conclusión pretende integrar todas las economías en una sola.
Como se desarrollo en México?
Comenzó a desarrollarse no porvoluntad propia si no que fue implementado por el banco mundial y el fondo monetario internacional, ya que México estaba en crisis económica y necesitaba un préstamo (uno de tantos que ya anteriormente había pedido) y la condición de estos fue que intentaran resolver su desorden económico y la única solución fue el NEOLIBERALISMO.
Como algunos de aquí ya sabemos todo empezó cuando en el sexenio deLópez portillo hubo una gran creciente económica debido a que el petróleo subió y este cuate dijo de aquí somos y pidió un préstamo al banco mundial, con este dinero portillo construyo escuelas, hospitales, carreteras en fin hizo cosas para el bien de los mexicanos, pero con lo que portillo no contaba fue de que el precio del petróleo cayo, y todo lo que tenia planteado para México se espumo, comoconsecuencia de la caída del petróleo ya no contábamos con dinero para pagarle al banco mundial y el peso de devaluó sobre el dólar. Esto fue ya para terminar el sexenio de portillo, al empezar el nuevo sexenio de dela Madrid la crisis la estaba y dela Madrid tuvo de nueva cuenta que pedir otro préstamo y fue cuando paso lo antes mencionado que el banco mundial y fondo monetario internacional lepuso la condición.
Livio
Entonces con el sexenio de miguel de la Madrid fue el pre cambio de las distintas economías fue donde se empezaron a implantar las nuevas reformas constitucionales y las privatizaciones.
Araceli
Todo esto fue por el neoliberalismo verdad?
Lupita
Si , al aparecer el neoliberalismo apareció junto a el la globalización que muchas veces se define comoneoliberalismo y globalización lo mismo , la globalización el la tendencia actual, un proceso en el cual no hay barrera .
Livier
Los mercados y las empresas se expanden, por ejemplo la influenza, esta enfermedad que comenzó muy fuerte en México y termino expandiéndose en 32 países aprox.o también cuando los atentados del 11 de septiembre que afectaron a todo el sistema financiero del mundo. y todoesto sucede por la interracion entre personas y mercancías que se trasladan a gran velocidad en todas la partes del mundo.

Fue de aquí de surgió los bloques económicos?
Lupita
La globalización tuvo un efecto que fue la formación de bloques económicos, los cuales están unidos dependiendo su economía. Hay tres bloques, Los cuales son el primer mundo el segundo y el tercer mundo. Muy apartehay 3 organismos comerciales internacionales que conforman los submercados globales + importante: el primero es el A conformado por EUA, Canadá América latina y otros.
El B formado por países europeos y antiguas colonias de áfrica Asia y el C conformado por Japón en la cuenca del pacifico que abarca un importante numero de países de Oceanía y el lejano oriente. Entre ellos hay competencia...
tracking img