Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el comentario del autor, para Freud no habría correlaciones entre esquemas patológicos y lenguaje, aunque el psicoanálisis tiene su lugar de acción en el lenguaje y la palabra.
Para Lacan ellenguaje es el lugar donde la patología pone en juego sus estructuras, siendo asi el lugar de las operaciones de las que se ocupa el psicoanálisis.
Él habla de una relación de exclusión originada enlla lingüística donde el psicoanálisis tiene su dominio mas alla del saber del lingüista y sus objetos.
Por eso postula que si el inconsciente esta estructurado como un lenguaje, es porque el lenguajees la condición del inconsciente. Y luego agrega que el inconsciente es la condición de la linguistica pero sin tener esta ningún influjo sobre él.
Pero un linguistca no es la lingüística, aunquesus intervenciones pueden hacer algún aporte, como sugerir la importancia de la corrupción de los textos en la transmisión oral y escrita, y como esto puede afectar a la palabra en cualquiera de susaspectos o niveles, que puede depender de diversas causas (como se aprendió una lengua o como fue enseñada).
No se trata de saber si los fallidos verbales se pueden explicar por sus mecanismoslinguisticos o psicológicos, sino la relación que lo sostiene. Y en este caso a Freud no le importa dar multiples explicaciones sobre esto, porque intenta mostrar una falla en la palabra y su conexión con eldeseo inconsciente.
Mientras quienes critican esta postura de Freud entienden que la corrupción del texto se explica desde la perspectiva del mismo texto, Freud muestra que las fallas del sujeto soninseparables por la asociación que interroga sobre el deseo y sus objetos que se dejan oir en el lenguaje.
El autor hace refencia a Benveniste (lingüista francés) que sostiene que no hay analogíaentre el funcionamiento de la lengua y el inconsciente freudiano, pero esto habla del sentido propio de las palabras (en la lengua). Y dice que el psicoanálisis debe recortar su dominio no a la lengua...
tracking img