Neon genesis evangelion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neon Génesis Evangelion,
una nueva mitología
Si bien Neon Génesis Evangelion es una serie donde la agencia NERV, durante el año 2015, sirviéndose de misteriosos mechas denominados "EVA", defiende a la humanidad de ciertos atacantes llamados "ángeles", su gran tema es, en palabras de sus creadores, "el corazón de la gente". Pero este aparece en un argumento de ciencia-ficción, mezclado concierta jerga de procedencia religiosa y psicoanalítica.
Es evidente que esto ha provocado grandes cuestionamientos entre sus espectadores. En efecto, no hace falta más que echar una ojeada a los sitios web de los fanáticos para comprobar que la especulación sobre muchos aspectos de la serie, se encuentra a la orden del día. Es que realmente, por momentos, la historia misma resulta difícil de seguir.¿De donde creemos que proviene la confusión? Pues de no estar familiarizados con muchos de los elementos cruciales de la historia. Efectivamente, los ángeles de los cuales los EVA nos defienden, poco tienen que ver con los de la tradición judeocristiana. Lo mismo sucede con Adán, el ser al cual los ángeles deben alcanzar para provocar, probablemente, la extinción de la humanidad, o con Lilith, elmisterioso gigante bajo el cuartel de NERV. Resulta difícil comprender el papel que estos cumplen en la serie si no sabemos, más o menos, quienes son. Y... ¿qué, o quiénes son?
Hideaki Anno, creador y director de la serie, se apropia de algunos elementos esotéricos presentes en tradiciones como la cristiana y la judía, aunque no únicamente en ellas, para contar su historia. A partir de los cuales,cambia ciertos aspectos, agrega algunos datos, combina otros, etc. El resultado será una nueva mitología, con la particularidad de haber sido concebida a fines de un siglo por demás problemático. Entonces se hace necesario para el fanático, y pertinente para el curioso, aclarar, el nuevo significado que, en Evangelion, adoptan los viejos nombres. Para ello contamos con un folleto, conocido comoRed Cross Book. Se trata de un glosario que se vendió en las salas de Japón cuando fue estrenada la película The End of Evangelion en 1997. A él nos remitiremos para diferenciar las antiguas mitologías de la nueva introducida por Hideaki Anno. A continuación veremos algunos de dichos cambios.
Ángeles.
Según el Red Cross Book, los ángeles son seres originados de la fuente de las formas de vida,conocida como Lilith. Pueden ser de cualquier tamaño y forma, tan pequeñas como una bacteria o intangibles como una sombra. Fuyutsuki (segundo en la cadena de mando de la agencia NERV) dice que los ángeles tienen el fruto de la vida, mientras los humanos tienen el fruto de la inteligencia. Puede decirse que son otra forma de seres humanos. Asimismo, el hombre es considerado el 18º de los ángelesinvasores.
Por su parte, el Catecismo de la Iglesia Católica, aprobado y promulgado por Juan Pablo II en 1997, se refiere a los ángeles, también llamados "hijos de Dios", como criaturas puramente espirituales, inmortales, más perfectas que todas las criaturas visibles, con inteligencia y voluntad, es decir, personales. Son servidores y mensajeros del designio de salvación de Dios, creados por y paraÉl, guían, como protectores y pastores, a cada fiel desde su nacimiento hasta su muerte.
Por el lado de la tradición hebrea, los ángeles son también llamados "hijos del Señor", pero algunos eruditos señalan que, en las sagas más antiguas, son una especie de corte celestial. Opinan que esto pervive en el uso de la primera persona del plural en determinados pasajes de la Biblia, al referirse Dios así mismo o también en casos, como el de Salmos 82. 1-7, donde aparece Dios en una reunión con dioses, "hijos del Altísimo". Más tarde, en otros documentos, perderán la naturaleza divina y serán sólo mensajeros y servidores del Dios único.
Ahora bien, ni dentro del dogma cristiano, ni en la tradición hebrea, encontramos sagas donde los ángeles se originen de Lilith y tengan un parentesco tan...
tracking img