Neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.[1] [2] La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajusta a nacidospretérmino, a término o pasados los 9 meses del embarazo.
Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.
El recién nacido puedepresentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional. Por otra parte, existen numerosos fenómenos transicionales, derivados de la adaptación del neonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve. Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayoría predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil y que tienden aseñalar la aparición de signos patológicos.
¿Desde el momento del parto es neonato y en que momento deja de serlo?
Ser recién nacido dura hasta los 30 días de vida, luego viene el lactante menor, que va desde el recién nacido hasta los 1,5 años, y consiste en un ser humano dependiente de sus responsables tanto económica, social, cultural y físicamente. Se caracteriza por el desarrollo rápido de lasfunciones motoras superiores (inteligencia diferenciadora de la especie humana), donde el proceso motor más importante es el caminar, que se completa aproximadamente al año de vida.
Se inicia el uso de la pinza (dedos). En la etapa de lactante mayor (1,5 a 3 años), se inicia el proceso de socialización, donde el recién nacido interactúa con gestos, sonrisas y ruidos, hasta el desarrollo delvocabulario que se completa a los 3 años. En esta etapa el lactante mayor es sometido a las influencias del mediosocio cultural, donde se marcan claramente conductas definitivas del ser.Por ejemplo, si el niño es obeso, es probable que permanezca esta conducta hacia ser mayor. Inicia el proceso de la imaginación, reconociendo después de los dos años de vida el bien y el mal (delincuencia se iniciasiendo lactante menor).
El preescolar es desde los 3 a los 5 años. Desde el punto de vista motor son torpes. Es el momento del mayor número de accidentes por falta del control de la relación cuerpo-destreza, cabeza-tronco. Se caracterizan por la independencia en la alimentación. Empiezan a hacer grupo de amigos, reconociendo claramente el bien y el mal (garabato de no garabato). Tienen desarrollodel 70% del lenguaje, y la gran mayoría ya son partícipes de los jardines infantiles. Es la edad del "por qué" y el "cuánto falta".
En el escolar aparecen las características de la personalidad, desde un punto de vista genético e influencias del medio ambiente.
Inicia el pensamiento lógico. Toma lo que le dice la gente como algo real, les cree todo a las personas mayores.

El adolescente es elciclo vital más llamativo e interesante, y se caracteriza por la variabilidad emocional del adolescente. Las emociones van al interior de la persona y no al exterior.
Es un período confuso, de definiciones que vienen desde el aprendizaje en el hogar; de desarrollo personal y hormonal; de descubrimiento del otro y de uno mismo. Se inician los grandes problemas de la vida, las presiones sociales ypaternas de lo que se va a hacer. Hay una crítica entre padres y adolescentes. Se empieza a cuestionar el medio. Se realizan negaciones del entorno cultural en el que se vive. Aparece el cigarro, el alcohol, la delincuencia y la promiscuidad. Se da la envidia (¿por qué yo tengo algo que él no?, ¿por qué no tengo lo que él tiene?).
Aquí penetran fuertemente la religión y los partidos políticos....
tracking img