Neonato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEONATO

Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. Este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido.

Durante los primeros 30 días de vida, sepueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.

Durante las primeras 24 horas

El nacer es el momento adecuado para pesar, tallar y medir al bebé (incluyendo elperímetro cefálico), y estudiar los datos ajustados en percentiles y por edad gestacional.

A las 48 horas

Conviene reevaluar al neonato a las 48 h, antes de que el médico le dé el alta. Todas las anotaciones realizadas serán útiles para la evaluación que realiza el pediatra tras el alta.

Cuidados habituales del neonato.

Medidas generales

* Correcta identificación del niño, paraevitar confusiones (brazalete).

* Control apropiado del cordón umbilical. Al nacimiento, el cordón umbilical debe prensarse con instrumento esterilizado a no menos de 10 cm del bebé. Se realiza un corte entre las prensas y se liga. El cordón se cae entre los 7 y los 10 días de vida del neonato. Deben tenerse cuidados meticulosos del mismo para evitar infecciones; no obstante, es importanterecordar que el uso de soluciones yodadas está contraindicado, porque conllevan riesgo de hipotiroidismo yatrogénico.

* Ambiente térmico neutro.

Profilaxis de enfermedades prevalentes

* Oftalmia neonatal: las infecciones oculares del neonato pueden ocurrir a diferentes niveles (conjuntivitis, iritis, iridociclitis, uveítis, etc.).

* Enfermedad hemorrágica del recién nacido: ocurrepor déficit de factores de coagulación vitamina K dependientes. El tratamiento consiste en la administración de vitamina K intramuscular (dado que vía oral no previene la enfermedad tardía).

* Piodermitis: la infección bacteriana generalizada de la piel se previene con clorhexidina tópica.

* Síndrome de muerte súbita del lactante: dado que aún no se conoce bien la patogenia de laenfermedad, las medidas para evitarla se extraen de los estudios epidemiológicos realizados. El más importante es hacer que el bebé duerma siempre en decúbito supino (boca arriba). Otros factores son evitar el tabaquismo materno, las almohadas y cojines y ropa de lana, y el sobrecalentamiento del bebé.

* Inmunizaciones: un 25% de muertes infantiles ocurren en la primera semana de vida, lamayoría de las enfermedades causantes de esas muertes son prevenibles con vacunas, La BCG y la vacuna contra la hepatitis B son dos vacunas disponibles mundialmente para bebés en las primeras 24 horas del nacimiento.

Diagnóstico precoz de enfermedades

Prueba del talón

La prueba del talón o tamiz consiste en pinchar un talón del neonato para extraer unas gotas de sangre para su posterioranálisis. Esta prueba se realiza entre los 5 y 7 días.

Sirve para la detección precoz de varias enfermedades:

* El hipotiroidismo (que es detectable a partir de las 48 horas).
* La fenilcetonuria, que se puede detectar entre 3 a 7 días tras el inicio de la alimentación.
* La fibrosis quística, mediante tripsina inmunorreactiva.
* La hiperplasia adrenal congénita.

Otoemisionesacústicas

Es el estudio de la audición del neonato permite diagnosticar y tratar sorderas precoces. Se realiza pasadas 24 ó 48 horas tras el parto, cuando se ha eliminado el líquido del conducto auditivo externo. Conviene repetirlo al mes.

Hidratación y nutrición

Las necesidades energéticas del neonato son de unas 60 kilocalorías por kg y día para mantener el peso, y de 100 a 200 para...
tracking img