Neonatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIH, SIDA Y RETROVIRUS.
El VIH es un virus de la familia de los retrovirus, con capacidad para infectar al ser humano y provocar un cuadro de inmunodeficiencia lentamente.
Los retrovirus poseen un material genético ARN capaz de formar ADN gracias a su enzima transcriptasa inversa, para posteriormente integrarse el ADN en el genoma de la célula infectada.

CICLO VITAL DEL VIHEl VIH penetra en el interior de la célula del huésped uniéndose a la molécula CD4 por medio de la proteína gp120 del virus. La molécula CD4 se encuentra principalmente en los linfocitos CD4+ y en otras células del sistema mononuclear fagocítico. Recientemente se han identificado los correceptores CCR5 y CXCR4 para los diferentes subtipos del VIH tienen distinta afinidad de unión. Tras la fusióndel VIH con la superficie celular, el core del virus penetra en el citoplasma de la célula.
Dentro de la célula se produce la retrotranscripción creando una copia del ARN del virus en ADN que posteriormente se integra en el genoma de la célula infectada. Tras la integración del ADN viral puede comenzar la replicación del virus, sintetizando ARN mensajero que pasa al citoplasma celular dondese provocará la síntesis de los diferentes elementos virales que se ensamblan para formar un virión y sale por gemación a través de la membrana celular.
REPLICACION Y DESTRUCCION CELULAR
En un paciente infectado existe una elevada y constante replicación viral, aunque no existan síntomas. La formación constante de nuevas partículas virales provoca una destrucción elevada y diaria delinfocitos CD4+ que por otra parte se regeneran constantemente, pero a la larga el sistema inmune queda agotado y la destrucción supera a la regeneración de estas células CD4+ que por otra parte son cruciales en la defensa contra distintas enfermedades infecciosas y tumorales.
Existen 3 fases en cuanto a la replicación:
Infección aguda: al inicio se produce una multiplicación rápida del virus(carga viral elevada) sin haber dado tiempo a una respuesta inmunológica contra el VIH. Dura hasta unos 6-12 meses.
Replicación crónica: el sistema inmune reacciona contra el virus y controla parcialmente la replicación permaneciendo en unos niveles de viremia mas o menos constantes que varia de unos pacientes a otros. No se suele tener síntomas clínicos. Suele durar de media unos 8-10 años y elrecuento de linfocitos CD4+ descienden progresivamente.
Replicación acelerada: se acelera la replicación viral incrementándose la viremia y descienden marcadamente los linfocitos CD4+ (< 200/ml), dando lugar a clínica de enfermedad avanzada y complicaciones llegando al SIDA.



DIAGNOSTICO.
El método habitual para el diagnóstico de la infección por VIH es la detección deanticuerpos frente a dicho virus en el suero del paciente. La presencia de anticuerpos indica infección por VIH (seropositivo), pero existe un periodo ventana (desde el momento del contagio hasta unas 6-8 semanas) durante el que los anticuerpos son negativos aunque el paciente esté infectado. La técnica de laboratorio para la detección de anticuerpos es un ELISA, pero siempre debe realizarse una segundatécnica de confirmación Western-blot.
Otras técnicas diagnosticas detectan el propio virus o fracciones de este, como son el antígeno p24, el cultivo viral y sobre todo la determinación del ARN del virus por distintas pruebas. Son pruebas complementarias usadas principalmente para reducir el periodo ventana, para discriminar la infección en recién nacidos y sobre todo para el control pronósticoy evolutivo de la infección y su tratamiento

El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. Un retrovirus es aquel virus RNA que tiene una retrotranscriptasa inversa...
tracking img