Coonta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infraestructura portuaria en el Perú

El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle Alvarado. En una declaración dada el 28/03/2009 indico:
“que El Perú está en último puesto en cuanto a calidad de servicio portuario, sin embargo en la Costa Sudamericana del Pacifico somos el primer puerto en cuanto a volumen de carga en movimiento de contenedores.”
El Perú necesitainvertir por lo menos US$ 2,000 millones en sus instalaciones portuarias para alcanzar los estándares de calidad de infraestructura portuaria que tienen otros países de la región, señaló el 14 de Noviembre de 2010 la Cámara de Comercio de Lima (CCL)
También Manifestó que la política de apertura de mercados, y la correcta implementación de los acuerdos comerciales (Estados Unidos, Canadá, China y losque aún se están negociando), hacen prever que el tráfico de contenedores (exportaciones e importaciones) del puerto del Callao crecería en más de 14 por ciento anual durante el período 2008 - 2020.
Señaló que el Perú, de un total de 139 países, escaló del puesto 126 al 113 en el índice de Calidad de Infraestructura Portuaria, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas eninglés) en su Reporte de Competitividad Global 2010 – 2011.

Servicios generales
Control del tráfico portuario
Este servicio tiene como objetivo brindar seguridad y orden en el flujo del tráfico de las naves cuando se encuentren en tránsito de ingreso o salida de los puertos, zonas portuarias, áreas de fondeo, terminales e instalaciones portuarias.
Señalización, balizamiento y otras ayudas a lanavegación en la zona portuaria
Este servicio tiene por objetivo la instalación, operación y mantenimiento de la señalización, balizamiento y otras ayudas a la navegación en las áreas comunes de las zonas portuarias, de acuerdo a los estándares internacionales para los sistemas de ayudas a la navegación, facilitando la seguridad y movimiento de las naves, protegiendo la vida humana y lasinstalaciones en las áreas comunes de la zona portuaria, así como del ambiente.
Protección y seguridad
Se establecerán los lineamientos y el alcance de la protección y seguridad en las áreas comunes de las zonas portuarias frente a las amenazas y los riesgos de sucesos que puedan afectar la protección y la seguridad portuaria.
Dragado
Se establecerán los lineamientos para el control de las operaciones dedragado en las áreas acuáticas, con la finalidad de asegurar el calado necesario para que las naves puedan transitar libremente por los canales de ingreso y atracar en los muelles y amarraderos. Se consideraran dentro de estos lineamientos, medidas de protección ambiental para el desarrollo de esta actividad incidiendo en la calidad del agua, recurso que se ve afectado por la remoción de lossedimentos.
Alumbrado Se establecerán lineamientos para implementar y mantener el servicio de alumbrado en las áreas comunes de las zonas portuarias, en las condiciones adecuadas de seguridad para el tránsito de las naves.
Limpieza
Se establecerán  los lineamientos paramantener limpias las áreas comunes de la zonas portuarias, tomando como referencia lo normado en el “Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques” (MARPOL 73/78) y sus enmiendas, así como lo establecido en las normas nacionales según corresponda.
Prevención y control de emergencias
Se establecerá un sistema para la prevención y el control de emergencias en las áreas comunesde las zonas portuarias, así como los procedimientos para su mitigación, combate y control, y las principales disposiciones sobre los planes de emergencia correspondiente.
Los planes de emergencia de acuerdo a su nivel se clasifican en
• Planes de emergencia del puerto
• Planes de emergencia de las instalaciones portuaria
La Autoridad Portuaria desarrollará los planes de emergencia...
tracking img