Neoplasticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOPLASTICISMO

En 1917 Piet Mondrian y Theo Van Doesburg fundan la revista De Stijl. Es en esta revista donde se da a conocer por primera vez el término Neoplasticismoen un ensayo publicado por Mondrian. Como autores de los manifiestos del Neoplasticismo, Van Doesburg y Mondrian son los principales actores del movimiento artístico.La estética principal del movimiento se basa en líneas horizontales y verticales que dan la forma, y color, especialmente primarios, blanco, negro y gris. Las figuras sereducen a lo mínimo y se expresa el diseño del día a día sustrayendo únicamente lo esencial. La estética renuncia a una definición formal y supera la individualidad delartista en una comunidad bajo un lenguaje universal.  Esta estética suprime todas las posibilidades de evolución y desarrollo.
La filosofía detrás de la estética parte de laexperiencia activa. Todos vivimos una experiencia activa y el neoplasticismo busca, a partir de esta experiencia, transmitir sentimientos puros y profundos. El artistapierde su individualidad y construye a partir de bases geométricas la esencial de la realidad.
En la arquitectura, aunque no fue un movimiento muy grande, se buscaba loelemental, económico y funcional reduciendo la pérdida de medios o materiales.  

1. De Stijl: Van Doesburg y Mondrian, inician como una sola corriente.

2. Lineashorizontales y verticales, reducen la realidad a la autosuficiencia de la forma esencial.

3. El artista renuncia a su individualidad.

4. Toda experiencia es activa y todoartista hace uso de esta experiencia.  

5. Descomposición del cubismo y reducción del color a los primarios, blanco negro y gris dan fruto a esta nueva estética.
tracking img