neoplatonismo

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Neoplatonismo
Primer Periodo

Introducción

El Neoplatonismo fue un movimiento originado durante los primeros siglos del cristianismo, se inicio en Egipto y tomaba como base el misticismooriental y se basaba en ciertos escritos de platón, aunque no totalmente originales de tal. Sirvió como una respuesta pagana al cristianismo, estoicismo y otros movimientos, introduciendo una formulaoriginal de pensamiento sobre las enseñanzas de platón y los ideales místicos orientales para así crear un pensamiento religioso-místico con ciertos rasgos de filosofía.

Neoplatonismo CaracterísticasEsta corriente es marcadamente religiosa y recoge la tendencia mística del hombre a sumergirse en la divinidad.
Es considerada una metafísica religiosa que influirá decisivamente en la ascéticacristiana hasta mediados del siglo XX y que aún perdura en numerosos grupos religiosos, que siguen colocando la perfección de la vida cristiana en la unión afectiva del alma con Dios.
El fundamento oprincipio supremo de toda la realidad es el Uno, que es el ser perfecto, primero, absoluto.
Su principal orientación pretende la conciliación de la doctrina de Platón con todo el pensamiento antiguo.Crean un contra-altar frente a la transmisión de la doctrina cristiana, y convertido en contrafuerte del ateísmo y teología del politeísmo.
Exponentes

1. Amonio Saccas: Es considerado el fundadordel Neoplatonismo, nació en el 175 d.c. Y murió en el 242 d.c.., dado a que sus enseñanzas solo fueron verbales, los unicos documentos con su referencia son los de sus discípulos, entre los queestaban Plotino y Longino.

2. Plotino: Nació en el 205 d.c. Y murió 68 años después. Sus escritos místicos sobre metafísica clásica se dividen en seis grupos de nueve escrituras, y se consideran lasmejores elaboradas de la época. Sus enseñanzas dividían al ser en tres, el Uno, el Nous y el Alma. Él decía que el Uno, era lo que emitía el Nous, y la esencia del Nous era el Alma.

3. Jámblico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoplatonismo
  • Neoplatonismo
  • Neoplatonismo
  • el neoplatonismo
  • neoplatonismo
  • NEOPLATONISMO
  • Neoplatonismo
  • Neoplatonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS