Nervio trigemino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIO TRIGÉMINO.
El nervio trigémino o también conocido como quinto par craneal está formado por tres ramas una oftálmica, una maxilar superior y por ultimo una maxilar inferior. Este es un nervio mixto y esto se debe a que tienes ramas sensitivas y motoras, las cuales se encuentran distribuidas en toda la cara y parte del cuero cabelludo, dando inervación tanto sensitiva como motora a estaszonas. El nervio trigémino forma parte de los pares craneales y al igual que todos estos tiene orígenes y recorridos, así como también subdivisiones.

Distribución del nervio trigémino.

1.1.- ORÍGENES

El nervio trigémino tiene dos orígenes un origen real y origen aparente de donde emergen sus ramas principales.

a) Origen Real:
Su origen real se da mediante dosnúcleos, ya que es un nervio mixto va a tener un núcleo motor o también conocido como masticatorio y un núcleo sensitivo, los cuales se subdividen.

➢ Núcleo Motor: también es conocido como nervio masticatorio, este cuenta con dos núcleos uno principal y el otro accesorio. Este núcleo se encuentra inervando a los músculos masticadores.

Núcleo principal: Es una pequeña columnagris, la cual deriva de la cabeza del cuerno anterior, mide entre cuatro a cinco milímetros de altura, esta se encuentra situado en la protuberancia, por encima del núcleo facial.

Núcleo accesorio: Está compuesto por células nerviosas formando una hilera, estas células son las vesiculares, las cuales se encuentran desde el nivel del núcleo principal, llegando hasta el lado interno deltubérculo cuadrigemino anterior.

El núcleo motor se hace visible en el bulbo protuberancial, antes de llegar a este realiza un recorrido, conocido como trayecto intraprotuberancial. Aquí las fibras emergen del núcleo accesorio, bajando hacia el núcleo principal donde se forma un pequeño fascículo, el cual se va haciendo más grueso a medida que va descendiendo, este constituye la raízsuperior del nervio, la cual llega a la raíz motora, se junta a la raíz inferior (pertenece al núcleo principal) y a las otras dos raíces, de esta manera se desplazan hacia el bulbo protuberancial.

➢ Núcleo Sensitivo: es homologa de la raíz posterior raquídea, es gruesa y esta formada por fibras las cuales terminan en tres núcleos. Por sus núcleos sensitivos se va a encontrar inervandola cara y la mitad anterior de la cabeza.

Núcleo gelatinoso: también llamado núcleo inferior o mesencefálico, este es el más importante de los tres, está formado por una columna de sustancia gris, esta se extiende desde el entrecruzamiento de las fibras sensitivas hasta el tercio anterior, hasta el tercio anterior de la protuberancia. Este núcleo tiene como función la propiocepcion.Núcleo medio: este se encuentra atrás y encima del núcleo gelatinoso, exactamente en la columna gris del puente. Mide entre tres y cuatro milímetros de altura, este tiene función sensitiva táctil, fina.

Núcleo locus cceruleus: se encuentran representado por las células que ocupan el suelo del cuarto ventrículo, las cuales tienen abundantes granulaciones pigmentarias. Estetiene función termoalgésica lo que quiere decir función de temperatura y dolor; también cumple con una función táctil.

Al igual que el núcleo motor el núcleo sensitivo también realiza un trayecto intraprotuberancial. Este inicia en la fibra del núcleo sensitivo dirigiéndose oblicuamente hacia atrás y adentro, llegando hasta la calota donde se separan en ramas ascendentes y descendentes;las ramas ascendentes se dirigen hacia el locus ceruleus formando la raíz superior, y al hacia el núcleo medio formando una raíz media. Las fibras descendentes: se desplazan hacia abajo uniéndose con el núcleo gelatinoso formando la raíz inferior.

b) Origen Aparente:
Este está formado por dos raíces de la cara inferior de la protuberancia anular, llegando a confundirse con los pedúnculos...
tracking img