Nervio vago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nervio vago también llamado Neumogástrico, es el decimo par craneal. Nace en la médula entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior, de alli se extiende a través del foramen yugular, pasa ala vaina carotidea entre la arteria carótida interna y la vena yugular interna y se dirige al cuello, pecho y abdomen, donde contribuye a la inervación de las vísceras.

Las mas importantes son :Rama Auricular (Nervio de Alderman)
Rama Faríngea
Laríngeo Superior
Ramas Cardiacas
Rama cervical Inferior
Laríngeo recurrente
Ramas Cardio – Toráxicas
Ramas del plexo pulmonar
Ramasdel plexo esofágico
Tronco vagal anterior
Tronco vagal posterior

Frecuencia cardíaca
Peristaltismo gastrointestinal
Sudoración.
El habla (a través del nervio laríngeo recurrente).Mantenimiento de la laringe abierta para la respiración (a través de la acción del músculo Cricoaritenoídeo)
Sensibilidad de una porción del oído externo, a través de la rama aurícula. El concepto que debequedar es que es el nervio que mas tareas realiza.


ejemplos de reflejos vagales: - reflejo de la tos - reflejo del vómito - reflejo de la deglución
El reflejo vagal puede suceder cuando porejemplo se hace uso de una maniobra vagal como hacer presión en el globo ocular o cuando una persona tiene un dolor muy intenso o una impresión. Por ejemplo, si vas en el auto y de repente se te cruza unauto en sentido contrario, lo primero que haces es esquivarlo, pero después de actuar de forma inmediata sientes como si te desvanecieras. Eso es un reflejo vagal causado por la impresión.Maniobras vagales

Son maniobras realizadas para diagnostico mediante la medición de la presión arterial


Masaje del seno carotídeo

El seno carotídeo se localiza en la bifurcación de la arteriacarótida justo por debajo del ángulo de la mandíbula. En manos de un médico entrenado, la estimulación del seno carotídeo es un excelente método diagnóstico y terapéutico. El propósito de esta maniobra...
tracking img