Nervio vago

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
El nervio vago (neumogástrico) es un nervio mixto. De todos los nervios craneales es el que posee el territorio más extenso, puesto que inerva numerosos órganos, incluso las vísceras abdominales.
El nombre del nervio vago, denominación que significa errante, es herencia de autores clásicos que dudaban respecto del destino y de la función de este nervio; la denominación se conserva a pesar de quehoy se le conoce mejor.
Orígenes Reales:
Corresponden a las cuatro funciones del nervio: Somático (motor y sensitivo) y vegetativo (motor y sensitivo).
Todos estos núcleos están en el bulbo raquídeo.
Núcleos Somáticos:
-Núcleo motor:Corresponde a la parte inferior del núcleo ambiguo (núcleo motor ventral del nervio glosofaríngeo y del vago), situado en la formación reticular, ubicadodorsalmente al núcleo olivar inferior.
-Núcleo sensitivo:Las fibras sensitivas generales tienen su origen en neuronas unipolares ubicadas en los ganglios superior e inferior.
Núcleos vegetativos:
Están situados bajo el epéndimo del piso del IV ventrículo, en el trígono del nervio vago, entre el núcleo del hipogloso medialmente y el núcleo solitario lateralmente. Ellos son:
-Núcleo visceromotor:Estasituado en el trígono del nervio vago, lateral al núcleo del hipogloso y medial al núcleo solitario.
-Núcleo viscerosensitivo:Las fibras de este tipo terminan en la vecindad del trígono del nervio vago.El trayecto de estas fibras el bulbo las dirige hacia el núcleo solitario.
Origen aparente
El nervio vago se exterioriza en el surco retroolivar del bulbo raquídeo.
Entre el nervio glosofaríngeoy el nervio accesorio. Está constituido por seis u ocho filetes que convergen y se adorsan entre sí rápidamente para formar el tronco del nervio que mantiene su posición, por debajo del nervio glosofaríngeo y por encima de la raíz craneal del nervio accesorio.
Trayecto:
El nervio posee una largo y complejo trayecto. Al principio esta situado en la fosa cerebelosa: desde su emergencia en elsurco se dirige hacia arriba y lateralmente hacia el foramen yugular (agujero rasgado posterior) por el cual entra al cuello. A partir de este punto se vuelve vertical y junto con la carótida interna y la yugular interna se agrupa como eje vasculonervioso. Desciende por el espacio laterofaríngeo y se continua en la región carótidea hacia la base del cuello.
Penetra en el tórax y, situado en elmediastino, adopta un trayecto diferente a la derecha y a la izquierda. Los dos nervios toman contacto con el esófago y con el penetran en el abdomen a través del hiato esofágico del diafragma. Ambos vagos terminan en la parte superior de la cavidad abdominal.
En el trayecto del vago se encuentran dos ganglios: El ganglio superior, en el foramen yugular, y el ganglio inferior, a menudo más grueso,situado más abajo, en el espacio retroestíleo
En la base del cuello los dos vagos presentan relaciones distintas:
-Vago Derecho:
está situado detrás del ángulo venoso yugolosubclavio derecho, delante de la arteria subclavia y medial al origen de la arteria vertebral.
-Vago izquierdo:
Está situado detrás del ángulo venoso yugolosuclavio izquierdo. Aquí el nervio no cruza la arteria subclavia, quese halla más lateral. Se adosa a la cara lateral de la arteria carótida común medial a la subclavia izquierda, que aquí es casi vertical y en la que se encuentran el asa del simpático y el asa del nervio frénico izquierdo.
En el mediastino se relacionan de la siguiente manera:
-Vago Derecho:
Penetra en el tórax después de haber cruzado la arteria subclavia derecha, detrás del ángulo venosoyugosubclavio. Abandona enseguida el eje arterial para situarse medialmente a la pleura mediastínica. Esta en contacto con la tráquea , ala que cruza en forma oblicua de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, y se ubica por detrás de la vena cava superior.
Cruza la cara profunda del arco de la vena ácigos, donde abandona numerosos ramos dispuestos en peldaños de escalera para el pulmón. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nervio vago
  • nervio vago
  • nervio vago
  • Nervio Vago
  • Nervio vago
  • El Nervio Vago
  • Nervios Vago Enfermeria
  • estimulacion del nervio vago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS