El positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Positivismo

Orígen

Surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene de utilizar para la investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva. se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.
El fundador fue Hume, siendo su principal representante AugustoComte (1789-1857).

FILOSOFÍA POSITIVISTA

La filosofía positivista de Augusto Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de lasociología moderna, que al principio llamó física social.

Postulados y Características
Comte, en su obra “Curso de Filosofía Positiva” fijó los principios básicos del positivismo:
1) No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.
2) No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.
3) Todametafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”.
4) El único método válido es el de las ciencias experimentales.

Los Tres Estados Del Positivismo:

a) Estado Teológico, Provisional y Preparatorio, Este estado, en el que predomina la imaginación, corresponde – dice Comte – a la infancia de la Humanidad.b) Estado Metafísico, Crítico y de transición, se intenta explicar la naturaleza de los seres sin recurrir a agentes sobrenaturales, sino en identidades abstractas, especie de pubertad histórica.
c) Estado Positivo, del infinitivo, en que la mente se atiene a las cosas.
De esto se derivan varias características: Hostilidad a toda construcción y deducción; Hostilidad a la sistematización,reducción de la filosofía, o los resultados de la ciencia.

Positivismo Jurídico – Moral

El Positivismo constituye una doctrina que considera al derecho desde un ángulo meramente empírico y sin referencias a principios o a valores superiores a su realidad inmediata.
Por consiguiente la ley moral no es invariable la prueba a favor del positivismo moral, es el testimonio de la historia. Cadapueblo y cada cultura forman sus propios juicios morales opuestos entre sí.

Las Ideas de Orden y Progreso

El planteamiento que Comte hace de la sociología está inspirado en Montesquieu, Condorcet y Bossuet. Del primero toma el determinismo de los hechos históricos. Del segundo toma la ley del progreso humano. Del tercer el afán universalista del espíritu humano.
La idea de orden, serefiere a la unidad sistemática de la sociedad en una época determinada, a la estructura que le da estabilidad y firmeza.
La idea de progreso, muestra el paso de un orden determinado a otro.

Influencia del positivismo en México 1867 – 1910

El positivismo de Comte, introducido en México por Gabino Barreda
(1818- 1881) entre otros, se adecuaba políticamente a una posicióncontinuadora del liberalismo. Según los positivistas, la ley de los tres estados se había cumplido en México: la Colonia, el estado teológico; la lucha liberal contra la Colonia, el estado metafísico; con la Reforma y la República se había llegado al estado positivo. La lucha que México sostuvo contra Napoleón III y las fuerzas regresivas del país, se interpretó como resultado de la fuerza positiva de lahumanidad.
Este combate proclamado tuvo efecto en varios aspectos de la realidad social mexicana que aun hoy puede sentirse en todos los niveles y principalmente en los educativos: Programas y proyectos de educación, ciencia e investigación.

El Positivismo y el movimiento revolucionario.

Durante los años de fiebre positivista los políticos formados en estas ideas , defendían con tal...
tracking img