Net neutrality

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NET NEUTRALITY: LA EQUIDAD QUE SE DEBE CONSERVAR
El presente ensayo pretende establecer una opinión acerca de Net Neutrality, un tema que ha causado mucha controversia y puntos de vista alrededor del mundo, por lo que es importante establecer uno propio. Para su realización, se va a definir el concepto y el problema, para así, después, analizar los pros y contras, y finalmente establecer unaopinión personal que pruebe el entendimiento del tema y pueda servir en una posterior discusión.
Entonces, para empezar, es necesario definir el concepto de Net Neutrality. Después de revisar distintas fuentes, se llegó a la conclusión de que Net Neutrality es, así como su nombre lo indica, el principio básico que permite una neutralidad en la red, es decir, que todos los sitios web jueguen en elmismo campo, con la misma velocidad y calidad. Según este principio, como lo afirma el video de Save the Internet, las compañías más ricas no tienen ventaja en lo absoluto en cuanto a velocidad o rendimiento, y ahí es donde se genera el problema, ya que quieren pagar una gran cantidad de dinero por tener un mejor funcionamiento de sus páginas, generando problemas de discriminación con las páginasmenos pudientes que no puedan costear esto. El principio principal que se identificó fue que en gracias a internet, un blog de noticias, por ejemplo, puede competir con las principales páginas de noticias tales como CNN o El Tiempo, pero si se llega a violar el Net Neutrality, estas páginas pagarían por un mejor servicio para el lector, perjudicando notablemente al blog.
Ya con el problemaidentificado, y sabiendo lo que significa en detalle Net Neutrality, podemos analizar bien el problema con sus pros y contras del problema de la violación del mismo. Un pro muy bien explicado lo encontramos en www.cnet.com, sitio web que se dedica a publicar artículos, blogs y podcasts sobre tecnología, dando un ejemplo de un hospital rural que quiere ofrecer un servicio, y para que el costo sea menor,recurre a Verizon, un buscador, que difunde su mensaje con mayor prioridad en la red debido a que violó el Net Neutrality, por lo que el mensaje llega de manera más rápida y por encima de otros mensajes ofrecidos en la red. Esto es positivo ya que le redujo costos al hospital y se cumplió el cometido. Ahora, se puede ver el contra: se puede llegar a un abuso del poder que se tiene por parte deVerizon, llegando a bloquear o hacer más despacioso el tráfico para sus competidores. También, se puede llegar al extremo de cobrarles a los consumidores por una mejor experiencia, dejando gratis los sitios más lentos y con menor rendimiento.
Otro aspecto que se identificó, después analizar el portal de Physorg fue que según Scott Cleland, presidente de Precursor LLC, el Net Neutrality dificulta lacapacidad de un acceso banda ancha, es decir, de mayor rapidez que permita ofrecer más de un servicio, impidiendo la innovación. Cleland también explica que con Net Neutrality todos los sitios tienen mismos precios, términos y condiciones, por lo que se dificulta lograr una diferenciación respecto a otros sitios web. Dado esto, se identifica otro pro, la innovación y diferenciación que permiteviolar Net Neutrality.
Por otra parte, Craig Newmark, fundador de la red centralizada Craigslist, ejemplificó el problema claramente en un artículo para CNN. Transmitiendo el ejemplo al contexto colombiano, podríamos decir que una persona llama al Fuerte de la Pizza por un domicilio y le dice una contestadora que su llamada será conectada en 2 o 3 minutos, pero si quiere, puede ser inmediatamenteconectado a Pizza Hut. Este ejemplo genera un nuevo contra al problema: la injusticia, ya que esto no es equitativo y genera, según Newmark, un régimen de hacer dinero por parte de las empresas más millonarias. A esto se suma la opinión de John Crowcoft, profesor de sistemas de la Universidad de Cambridge, en su artículo “Net neutrality: the technical side of the debate: a white paper”, afirmando...
tracking img