Netiquette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Netiquette

Las reglas de convivencia del mundo electrónico

Indice
1. ¿Qué es la Netiquette?
2. La regla de oro de la Netiquette.
3. Netiquette en los diferentes servicios.
a) E-mail
b) Mailing lists
c) News
d) FTP
e) Telnet
f) WWW
g) Archie
4. Las reglas del correcto "quote" (citar").
a) El arte del quote
b) Lo que se puede (ydebe) quotear
c) Lo que nunca se debe quotear
d) Dejando las cosas claras
5. Síntesis

¿Qué es la netiquette?
El conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias , una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general enInternet.

El surgimiento del correo electrónico y otros servicios de Internet, este nuevo modo de intercambio entre personas, fue también el surgimiento de una nueva forma de comunicarse. Esta forma nos impone ciertas reglas de educación a las que no estamos acostumbrados, pero que los usuarios avezados de Internet no se cansan de atender y corregir: la Netiquette.
Estas reglas no soncaprichosas o elegidas al azar. Resultan del uso y conocimiento de un tipo de comunicación y apuntan a hacer la misma lo más agradable y útil posible.
He aquí estas pocas reglas para la correcta convivencia en este mundo virtual, que le harán más fácil la comunicación.
Historia de la Netiqueta
En el principio las redes computacionales estaban limitadas a centros de investigación científica y centrosuniversitarios avanzados. Fueron diseñadas única y exclusivamente con el fín de transferir datos de una manera práctica y sencilla. Con el tiempo y debido al gran beneficio que suponía, se desarrollaron sistemas de discusión de temas. Fue así como surgieron los protocolos USENET; gente de cualquier lugar geográfico podía entrar a estos sitios de discusión y compartir información acerca de un tema.La regla de oro de la netiquette

Recuerde que hay seres humanos del otro lado del monitor.
La regla de oro de Internet es simple, y se parece a una regla que aprendemos de chicos: No hacerle a los demás los que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Imagínese como se sentiría si estuviera del otro lado. Defienda su postura, pero trate de no herir los sentimientos de los demás.

En elciberespacio, esto lo definimos aun más sencillamente: recuerde al ser humano del otro lado de Internet.

Cuando usted se comunica electrónicamente, todo lo que se ve es una pantalla de computadora. No se tiene la oportunidad de usar expresiones faciales, ni gestos, ni tonos de voz para expresar sus opiniones, lo único que tiene son palabras, palabras escritas. Y lo mismo le pasa al que esta delotro lado.

Cuando se mantiene una conversación electrónica, ya sea un email o una discusión en un grupo, es fácil malinterpretar los significados. Y es terriblemente fácil olvidar que del otro lado hay una persona que tiene sentimientos como uno.

En realidad es irónico, las computadoras reúnen a personas que de otro modo jamás se hubieran conocido, pero la impersonalidad del medio vuelve aeste proceso algo menos...personal.

Muchos humanos intercambiando email se comportan como la gente detrás de un volante de un auto: insultan a otras personas, hacen gestos obscenos y se comportan como salvajes. La mayoría jamás se comportaría de esa forma en su casa, pero la interposición de una máquina parece hacerlo aceptable...

Según la netiquette eso no es aceptable.

Si, use la redpara expresarse libremente, explorar nuevos mundos e ir impulsivamente a donde jamás habría ido. Pero recuerde la primera regla de la etiqueta: hay gente real del otro lado.
Pregúntese a si mismo "Yo me atrevería a decirle esto personalmente?".
Si la respuesta es no, vuelva a releer y reescribir su mensaje.
[Chris Johnson]
* Comparta su conocimiento con la comunidad.
* Ayude a...
tracking img