Neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE ABASTECIMIENTO

YOLIER FERNANDO CARDENAS VILLA
ADOLFO LEON CUELLAR VALENCIA
JUAN PABLO GARCIA CAMPO
CRISTIAN FABIAN HERRERA MOLINA
LUIS ANDRES RAMOS VERGARA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
TECNOLOGIA EN ASEGURAMIENTO METROLOGICO INDUSTRIAL
COMPLEJO SALOMIA - CEAI
CALI – VALLE
2011
UNIDAD DE ABASTECIMIENTO

YOLIER FERNANDO CARDENAS VILLA
ADOLFO LEON CUELLARVALENCIA
JUAN PABLO GARCIA CAMPO
CRISTIAN FABIAN HERRERA MOLINA
LUIS ANDRES RAMOS VERGARA

CONTROL DE PROCESO SECUENCIAL Y UTILIZACION DE ENERGIA NEUMATICA

INSTRUCTOR: ING. ABDON CASTRO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
TECNOLOGIA EN ASEGURAMIENTO METROLOGICO INDUSTRIAL
COMPLEJO SALOMIA - CEAI
CALI – VALLE
2011
INTRODUCCION

En este informe observaremos el funcionamiento y lasclases de compresores que se utilizan actualmente, la importancia de los compresores debido a que son responsables de la generación de energía para la ejecución de los diferentes circuitos neumáticos que existen en la industria. Y como en el tiempo han evolucionado ya que en la actualidad hay distintas clases de compresores para diversos procesos productivos.

OBJETIVOS

* Identificar elsímbolo neumático de una unidad de abastecimiento (compresor).

* Comprender el principio de funcionamiento de un compresor.

* Identificar las clases de compresores existentes que son utilizados en la industria.

Unidad de abastecimiento (Compresor)

El compresor es una máquina de fluido construida esencialmente para generar presiones por encima de la presión atmosférica. Esta máquinase encarga de aspirar aire del medio ambiente y comprimirlo hasta generarle una presión superior. El compresor es el elemento encargado de generar la energía para los diversos circuitos neumáticos que puedan existir en la industria.

Tanto en el campo de la neumática como en el eléctrico podemos encontrar un lenguaje propio de esta tecnología, por esto cada uno de los elementos que intervienenen un circuito neumático tienen su propio símbolo para poder ser identificados. A continuación conoceremos el símbolo que es utilizado para identificar un compresor en los planos de circuitos neumáticos:

Símbolo neumático del compresor

Clasificación de los compresores

Podemos encontrar varias clases de compresores dependiendo de las necesidades y características de utilización.

1.COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO.

Los compresores de desplazamiento positivo son unidades donde el incremento de presión, esto se logra introduciendo un volumen de gas en un determinado espacio y es reducido por un medio mecánico. La característica principal de este tipo de compresores es que generan una gran presión y poco caudal.

Dentro de los compresores de desplazamiento positivopodemos identificar las siguientes clases:

a. Compresor de tornillo

Los compresores de aire de tornillo rotativo, tienen dos rotores que comprimen el aire dentro de una carcasa, no tienen válvulas en el mecanismo de compresión, comprime el aire de refrigeración con aceite. Estos compresores de aire pueden estar constantemente corriendo sin sobrecalentamiento.

Estos compresores sonfáciles de conservar, la salida de aire en estos compresores es lisa, tienen un gran volumen de aire a un fuerte poder. Son de larga duración y dan un rápido funcionamiento.

b. Compresor de aletas

Este tipo de compresores tiene unas aletas dispuestas en unas ranuras axiales sobre un rotor montado excéntricamente dentro de una carcaza cilíndrica. El funcionamiento consiste en que cuando el rotorgira las aletas se pegan contra la carcaza por acción de la fuerza centrifuga sellándose el espacio entre dos aletas consecutivas, de esta manera comprime el aire.

c. Compresor de diafragma

Este compresor es del tipo libre de aceite, el elemento principal de su composición es una membrana flexible. El diafragma o membrana puede ser adecuado mecánicamente o hidráulicamente.

d....
tracking img