Neumonía neonatal

Páginas: 27 (6576 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
NEUMONÍA NEONATAL
La neumonía es la más frecuente de las infecciones graves del recién nacido y produce entre el 10 y el 20% de las defunciones neonatales. Se presenta con más frecuencia en los prematuros y varones.
La neumonía puede ser de comienzo temprano, menos de 5 días de edad, o tardía, cuando es posterior. Según la vía de infección la neumonía de comienzo temprano puede ser:transplacentaria o perinatal. Esta última se produce por aspiración de líquido amniótico infectado antes o durante el parto, o de secreciones digestivas o genitourinarias en el momento del parto.
La neumonía de comienzo tardío o postnatal puede ser producida por gérmenes hospitalarios, de la comunidad o aquellos que colonizan las secreciones respiratorias o digestivas del propio paciente (endógena). Seproduce también por vía hemática desde otro foco infeccioso, en el curso de una sepsis generalizada, por contacto con fómites contaminados o por inhalación de microorganismos del personal o familiares.
Cuando se contrae por vía transplacentaria, la infección pulmonar suele formar parte de un proceso congénito más generalizado. Los microorganismos más frecuentes son los virus: citomegalovirus yrubéola; protozoos: Toxoplasma gondii, Plasmodium; bacterias; Lysteria monocytogenes, Treponema pallidum, bacilo tuberculoso.
Los microorganismo que más inciden en las infecciones perinatales son: estreptococos del grupo B y D, Escherichia coli, Lysteria monocytogenes, estafilococos, Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma hominis, Chlamydia trachomatis; virus como el citomegalovirus y el herpes simple, yel hongo C. albicans.
La neumonía de comienzo temprano se encuentra asociada usualmente a ruptura prolongada de las membranas (más de 12 horas), vaginosis, corioamnionitis (taquicardia fetal, fiebre, útero adverso, leucocitosis), líquido amniótico fétido, caliente y purulento (aspecto de puré de chícharo), tactos genitales a repetición, trabajo de parto prolongado y a prematuridad.NEUMONÍA ADQUIRIDA A PARTIR DE LA MADRE

Casi todas las neumonías adquiridas por vía materna producen signos clínicos en los 3 primeros días de vida. Se calcula que la incidencia de la neumonía temprana es del 0,5% de todos los recién nacidos vivos. Parece que son dos los tipos de neumonía que puede tener su origen en la madre: 1) la neumonía congénita o intrauterina y 2) la neumonía transnatal. Sinembargo, en este último caso, el comienzo puede demorarse bastante más de 3 días, sobre todo cuando se deben a patógenos como Chlamydia.

Neumonía congénita
Las infecciones que afectan al feto se manifiestan como neumonías transplacentarias o como postamnionitis.

Neumonía transplacentaria
En la neumonía transplacentaria, las bacterias atraviesan la placenta y alcanzan los pulmones fetales porvía hematógena como sucede en la sífilis congénita y en algunos casos de listeriosis con septicemia materna. La enfermedad puede desarrollarse plenamente dentro del útero provocando la muerte fetal o una grave enfermedad inmediatamente después del nacimiento. En casi todos los casos de neumonía transplacentaria se encuentran signos de infección materna previa con lesiones inflamatorias de laplacenta, como sucede en la sífilis o en la listeriosis.

Neumonía postamnionitis
La amnionitis puede explicarse por la invasión de las bacterias u otros microorganismos infecciosos como virus, micoplasma u hongos. Se cree que es una infección ascendente provocada por la flora vaginal y que se inicia en el amnios al nivel del orificio cervical, desde donde se propaga a la placa amniótica a través delas membranas. Para que se produzca aspiración pulmonar, parece necesaria una asfixia fetal importante que provoque inspiraciones continuas y profundas, lo que se pone de manifiesto por la presencia de escamas amnióticas en los pulmones.
Sin embargo, la mayor parte de los casos de amnionitis no se asocian a neumonía del recién nacido. Algunos neonatos aspiran líquido amniótico, pero los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neumonía Neonatal
  • neumonia neonatal
  • Neonatal
  • Neonatal
  • neumonia
  • Neumonia
  • NEUMONIA
  • neumonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS