Neumonía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMONÍA
PEDIATRÍA

Introducción
La neumonía es una causa importante de morbi-mortalidad, de ingreso a las unidades de cuidados intensivos y un evento común en pacientes hospitalizados por otras causas. Los factores predisponentes incluyen: estrato socioeconómico bajo, tabaquismo familiar y prematurez, hospitalizaciones por otros motivos y riesgo de infecciones nosocomiales. Existen otrosfactores que pueden favorecer la presencia de infección pulmonar, dentro de los que destacan: defectos anatómicos congénitos, secuestro pulmonar, cuerpo extraño, incoordinación faríngea y aspiración pulmonar, inmunosupresión, etc. Dependiendo de la edad y de las características del paciente se encontrarán diferentes etiologías y signos al examen físico, que tienen mucha importancia en el enfoquediagnóstico e inicio de tratamiento precoz.
Las neumonías son la principal causa de mortalidad por infecciones agudas en países en desarrollo y la segunda causa de hospitalización, después de las enfermedades perinatales. La mortalidad promedio es de 1,4 /1000 recién nacidos vivos.
EPIDEMIOLOGÍA
UNICEF reporta 4 millones de muertes a nivel mundial por neumonía en <5 años,70% de los niños quelas padecen tienen <2 , 25-75% tienen antecedente de infección viral.

70% de los casos en países en desarrollo son causados por el streptoccocus pneumoniae. El mayor índice de mortalidad ocurre en lactantes .La mortalidad en niños de 12 meses es 5%.En menores de 3 meses la mortalidad es de 17%.
Los factores de riesgo para enfermar de neumonía son: hacinamiento, madre fumadora (aumenta 2veces el riesgo relativo de neumonías y sibilancias en el lactante ); otros contaminantes intradomiciliarios por uso de combustibles para calefacción y cocina, bajo peso de nacimiento, malnutrición, madre adolescente, baja escolaridad materna, asistencia a sala cuna, sexo masculino y condiciones basales del paciente como inmunodeficiencia y enfermedades crónicas.
DEFINICIÓN
Neumonía es lalesión inflamatoria infecciosa del parénquima pulmonar, con extensión y compromiso variable de los espacios alveolares, vía aérea central (bronquiolos terminales y respiratorios) y el intersticio circundante. Es así como puede afectar en especial al alvéolo (neumonía alveolar) o al intersticio (neumonía intersticial ) o a ambos. La intensidad y el tipo de compromiso depende del agente etiológico.ETIOLOGÍA.
En la infancia, la mayor frecuencia corresponde a neumonías producidas por microorganismos, siendo menos importantes las secundarias a causas no infecciosas ( cuerpo extraño, aspiración ).
La dificultad del diagnóstico microbiológico hace que existan numerosas publicaciones con datos de prevalencia diferentes.


FISIOPATOLOGÍA
La vía de llegada y diseminación del agente en lamayoría de las veces es canalicular, broncogénica descendente. El especial trofísmo de los virus por el epitelio de la vía aérea de conducción explica los hallazgos histológicos; en éstos la transmisión de aerosoles, cuando existe estrecho contacto con una persona infectada, es la principal responsable de la infección. En el caso de las bacterias es la aspiración de gérmenes que colonizan la cavidadorofaríngea. Ocasionalmente la diseminación al pulmón es hematógena. Esto se puede sospechar en pacientes con aspecto séptico e imágenes de condensación en parche o algodonosas bilaterales. Si existe una puerta de entrada en piel la etiología puede ser el Staphylococcus aureus o el estreptococo grupo A. Cualquier mecanismo que signifique disminución de la efectividad de las barreras naturales, dela respuesta inmune local o sistémica aumenta el riesgo de neumonías bacterianas. La disfunción ciliar y daño del epitelio de la vía aérea de conducción, al igual que la disminución de la fagocitosis en el curso de la respuesta inmune a la infección por virus aumenta en forma importante la posibilidad de sobreinfección bacteriana.
En condiciones normales, los pulmones están protegidos de las...
tracking img