Que es la neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA NEUMONÍA?
La neumonía es una infección de los pulmones. Cuando una persona tiene neumonía, el tejido pulmonar se puede llenar de pus y otros fluidos, lo que dificulta que el oxígeno de los alvéolos pulmonares (unos saquitos que hay dentro de los pulmones) llegue adecuadamente al torrente sanguíneo. Cuando una persona tiene neumonía, puede tener dificultades para respirar, tos yfiebre. También es posible que tenga dolor pectoral o abdominal, así como vómitos.
La neumonía suele estar provocada por virus, como el virus de la gripe, también conocido como virus de la influenza, y el adenovirus. Otros virus, como el virus sincicial respiratorio, son causas habituales de neumonía en bebés y niños pequeños. Algunas bacterias, como el Streptococcus pneumoniae, también pueden provocarneumonía. Las personas con neumonía bacteriana suelen encontrarse peor que las afectadas por una neumonía vírica, pero se pueden tratar eficazmente con antibióticos.
Tal vez hayas oído los términos “neumonía doble” o “neumonía migratoria”. La expresión “neumonía doble” se utiliza para referirse a aquella neumonía que afecta a ambos pulmones. Es bastante frecuente que la neumonía afecte a ambospulmones, de modo que no te preocupes si tu médico dice que tienes neumonía doble -¡no significa que estás doblemente enfermo!
La neumonía caminante se refiere a aquella neumonía que es tan leve que el afectado puede no ser consciente de que la padece. También conocida como neumonía atípica para distinguirla de la neumonía bacteriana típica, es frecuente en adolescentes y suele estar provocada porun microorganismo denominado Mycoplasma pneumoniae. Al igual que la neumonía bacteriana típica, la neumonía errante puede tratarse con antibióticos.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
La neumonía puede cursar con diversos síntomas y algunos de ellos, como la tos y el dolor de garganta, también están presentes en muchas otras infecciones comunes. La gente suele desarrollar una neumonía trascontraer una infección de las vías respiratorias altas, como un simple catarro.
Los síntomas de la neumonía incluyen:
fiebre
escalofríos
tos
respiración inusualmente rápida
emisión de sonidos sibilantes y ruidos roncos al respirar
respiración trabajosa
dolor torácico o abdominal
pérdida del apetito
agotamiento
vómitos
Los síntomas de la neumonía varían de una persona aotra y muy pocas personas los presentan todos a la vez.
Cuando la neumonía es de origen bacteriano, se suele enfermar más deprisa y se tiene fiebre alta y dificultades para respirar. En la neumonía de origen vírico, los síntomas suelen aparecer de forma más gradual y generalmente son menos graves.
Los síntomas pueden ayudar a los médicos a identificar el tipo de neumonía que padecen suspacientes. Por ejemplo, Mycoplasma pneumoniae suele provocar dolor de cabeza y de garganta aparte de los síntomas señalados previamente.
¿Se puede prevenir?
Las vacunas que se administran sistemáticamente a la población infantil ayudan a prevenir algunos tipos de neumonía y otras infecciones. Si padeces una enfermedad crónica, como la anemia falciforme, es posible que además te hayan puesto otrasvacunas y/o te hayan administrado antibióticos preventivos para impedir que contraigas una neumonía en otras infecciones provocadas por bacterias. Las personas que tienen enfermedades que afectan al sistema inmunológico (como la diabetes, la infección por el VIH -virus de la inmunodeficiencia humana- o el cáncer), las que tienen 65 años o más y las que pertenecen a otros grupos de riesgo deberíanponerse la vacuna contra el neumococo.
Las personas con problemas en el sistema inmunológico también pueden tomar antibióticos para prevenir la neumonía provocada por aquellos microorganismos a los que son especialmente susceptibles. En algunos casos se utilizan medicamentos antivirales para prevenir la neumonía vírica o bien reducir sus efectos.
También es recomendable ponerse la vacuna antigripal...
tracking img