Neumonia in utero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ENFERMERO PARA PACIENTES pediátricos

NEumonia

NORA NUVIA DE LOS ANGELES COX TAMAY

COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE YUCATAN
PLANTEL 1

PROFESIONAL TECNICO BACHILLER EN ENFERMERIA GENERAL

PROCESO ENFERMERO

PATOLOGIA:
Neumonía

PRACTICAS:
ENFERMERIA pediátrica Y gonceo- obstetricia

INSTITUCION:
h.g.r. # 12 Lic. Benito Juárez García

Coxtamay nora nuvia
de los angeles

5 SEMESTRE

Enero DEL 2011
INDICE

INTRODUCCION
PATOLOGIA
➢ DEFINICION
➢ EPIDEMIOLOGIA
➢ FACTORES PREDISPONENTES
➢ ETIOLOGIA
➢ ETIOPATOGENIA
➢ FISIOPATOLOGIA
➢ CUADRO CLINICO
➢ DIAGNOSTICO
➢ TRATAMIENTO MEDICO
➢ COMPLICACIONES
➢ PRONOSTICO
➢ HISTORIA NATURAL
➢PREVENCION
FICHA DE IDENTIFICACION
➢ ANAMNESIS
➢ DISCERNIMIENTO DIANOSTICO
➢ JERARQUIZACION DE DIAGNOSTICOS
➢ PLAN DE CUIDADOS
➢ EVALUACION

ANEXOS

➢ FARMACOS
➢ TERMINOLOGIAS
➢ BIBLIOGRAFIA

Introducción

La transmisión de la infección de la madre a su hijo puede ocurrir in útero (congénita), en el momento o alrededor delmomento del parto (perinatal) o posteriormente (posnatal) como puede ocurrir en la transmisión de microorganismos mediante lactancia materna.
Las infecciones maternas se transmiten al embrión y feto por:
• Infección ascendente de la vagina superior por el cuello uterino al líquido amniótico o por
• La propagación hematógena como resultado de la viremia materna, la bacteriemia o la parasitemia.Cuando las infecciones se contraen por la vía ascendente, los microorganismos, pueden causar con mayor frecuencia, funisitis y cambios inflamatorios en el amnios y corion (corioamnionitis) y pueden conducir a rotura prematura de las membranas y parto de pretérmino.
A menudo, la neumonía fetal ocurrirá como resultado de la entrada del líquido amniótico infectado en los pulmones.
En lasinfecciones difundidas vía hematógena, generalmente infecciones vírales, la placenta está a menudo infectada resultando en deciduitis y villitis.
Las infecciones durante el embarazo son una de las causas principales de morbilidad y mortalidad fetal y neonatal. Aunque los defectos congénitos son raros, las infecciones in-útero pueden provocar abortos o muertes fetales.
El feto puede ser afectado no solomediante la transmisión directa del agente, sino también indirectamente por las consecuencias de infección materna, tales como nacimiento de pretérmino o retraso del crecimiento intrauterino (IUGR). La transmisión in útero varia
Las infecciones respiratorias en recién nacidos y lactantes menores son causa de morbilidad y mortalidad importante. A diferencia de los niños de mayor edad, la neumoníaneonata es parte de una enfermedad sistémica generalizada como por ejemplo la sepsis. Solo ocasionalmente se presenta como infección aislada. Considerando la via de transmisión y tiempo en que fue adquirida la neumonía del recién nacido se clasifica en 4 categorias:
➢ Congénita: se contrae por via transplacentaria y constituye una manifestación clínica de infecciones congénitas sistémicas comoel TORCH

➢ Intrauterina: Enfermedad inflamatoria pulmonar diagnosticada durante la autopsia del recién nacido muerto o que fallece en los primeros días de vida. En algunos se encuentran hallazgos anatomopatologicos evidentes de infección, sin embargo en la mayoría solo señalan asfixia fetal.

➢ Perinatal: Forma de presentación más frecuente y es adquirida durante el parto. Los signosse manifiestan los primeros días der vida. La infección es producida por microorganismos que colonizan el canal vaginal.

➢ Postnatal: Es la adquirida después del nacimiento. Se manifiesta en el primer mes de vida y puede ser de adquisición hospitalaria o domiciliaria.
La incidencia de neumonía neonatal en recién nacidos de término sanos es de 1% y en prematuros mayor de 10%. Pese a los...
tracking img