Neumonia nosocomial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUMONÍA NOSOCOMIAL
La neumonía intrahospitalaria (NIH) o nosocomial puede definirse como aquella que se desarrolla en pacientes hospitalizados tras las primeras 48 horas y que no se estabaincubando en el momento del ingreso. Es la segunda causa de infección nosocomial y la primera en mortalidad. Se estima en 5-10 casos por 1.000 ingresos. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) laincidencia es de 6 a 20 veces mayor: un 9 a 27% de pacientes ingresados. La mortalidad cruda se sitúa entre el 30 y el 70% y la mortalidad atribuible entre el 0 y el 50%. En un estudio sobre más de 160.000pacientes intervenidos quirúrgicamente (cirugía mayor no cardiaca) la incidencia fue del 1,5% y la mortalidad a los 30 días del 21% (frente al 2% en los pacientes sin neumonía).
Se clasifican enfunción del tiempo de aparición, en precoces, las que se desarrollan hasta el 4º día de ingreso, y tardías, las que se desarrollan a partir del 5º. También deben considerarse ciertos factores de riesgo quese asocian a una mayor probabilidad de ser causada por ciertos patógenos: haber recibido tratamientos antibióticos en los últimos 90 días, inmunosupresión o alta frecuencia de patógenosmultirresistentes en el entorno en que se produce. Hay factores de riesgo para gérmenes concretos, como la aspiración para anaerobios, como para S. aureus, o esteroides para L. pneumophila y Aspergillus.
En laNIH, y particularmente en la NVM, se recomienda el diagnóstico microbiológico utilizando técnicas cuantitativas o semicuantitativas. La toma de muestras puede hacerse a través del tubo traqueal, medianteun aspirado, lavado alveolar o cepillado con catéter protegido, de forma ciega o dirigida a la zona afecta mediante fibrobroncoscopia, según la disponibilidad y la experiencia de cada centro. Elobjetivo esencial es identificar los gérmenes potencialmente causantes de la neumonía e identificar su patrón de resistencias. Un estudio multicéntrico con diseño de ensayo clínico demostró una menor...
tracking img