Neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.NEUMONIA NOSOCOMIAL

La neumonía nosocomial es un proceso neumónico que ocurre más de 48 horas después de la hospitalización en pacientes no intubados al momento del ingreso.
La neumonía nosocomial es responsable por el 10-15% de todas las infecciones adquiridas en el hospital, siendo la segunda después de las infecciones urinarias. La incidencia aumenta severamente en las áreas de cuidadosintensivos donde han sido reportados como la primera causa de infección nosocomial, la incidencia es variable entre uno y otro hospital, es mayor en centros universitarios y en departamentos de medicina interna y cirugía.

La presencia de neumonía nosocomial prolonga la duración de la hospitalización entre 4-9 días aumentando severamente los costos de tratamientos.
Los factores que aumentanla incidencia, la morbilidad y la mortalidad de la neumonía nosocomial son: - grupo de edades extremo.
-hospitaliza mayor de 14 días.
-Intubación ando-traqueal.
-ventilación mecánica prolongada.
-sonda naso- gástrica.
-Enfermedad cardiorrespiratoria asociada.-infiltrado pulmonares bilaterales.
-Enfermedad coexistente grave.
-Signos de dificultad respiratorias.
-Terapia antibiótica inadecuada.
-Sexo femenino.

Para que el proceso neumónico ocurra, los microorganismos causales deben llegar al trato respiratorioinferiores y en un número suficiente para que puedan así vencer los mecanismos de defensa del huésped. La mayoría de los casos se produce una micro aspiración de secreciones de la oro faringe previamente colonizada por bacteria patógenas , pero también hay otras vías como la broncospiraciòn masiva,, la contaminación hematógena , la inhalación de aerosoles contaminados , la contaminación exógeno desitios extrapulmonares infectados como la translocaciòn desde trato gastrointestinal.
La aspiración masiva es una causa menos frecuentes pero cuando ello ocurre puede incluir material de la orofaringe y también del contenido gástrico y esófago; estos eventos se presentan mas frecuentemente cuando hay un reflejo nauseoso alterado, cuando hay alteraciones de conciencia y en enfermedadesesofágicas.
La aspiración de aerosoles contaminados es la responsable de infecciones por Legionella, algunos virus, Mycobacterium tuberculosis y hongos, durante la ventilación mecánica.
El tubo endotraquial sobrepasa los sistemas de defensa existentes por encima de las cuerdas vocales y altera mecanismos del árbol bronquial como son la tos y el sistema mucociliar de la mucosa, las secreciones seacumulan por encima del balón del tubo-traqueal y estas no se pueden succionar facilitando su broncoaspiracion hacia el tracto respiratorio inferior.
El estomago origina infecciones nosocomiales ya que si el PH aumenta por encima de 4.0, los microorganismos se multiplican rápidamente observándose en altas concentraciones.
Los microorganismos que mas frecuentemente causan la enfermedad son lasbacterias entericas, bacilos Gram negativos (E.coli, serratia marcenscens, Klebsiella spp, proteus spp) y Sthafylococcus aureus.
Para diagnosticar la enfermedad se deberán hacer tres preguntas para tratar de definir la severidad y de establecer el germen causal del síndrome:
Grado de severidad ¿leve, moderada, severa?
¿Existen factores específicos en el paciente o en el manejo que favorecen laaparición de algunos gérmenes específicos?
¿ el inicio de la enfermedad es temprano(< de 5 días de hospitalización) o tardío ( > 5 días de hospitalización)?
La asociación americana del tórax publico recomendaciones para el diagnostico y el manejo de la neumonía nosocomial y hace unas recomendaciones agrupando a los pacientes en tres categorías que definen su manejo.

Grupo I enfermedad leve a...
tracking img