Neuralgia trigeminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto

La neuralgia del trigémino o también conocida como “tic doloroso” se presenta como una sensación patológica de dolor facial repetitivo, breve y unilateral, que se presenta al tacto,cambio de temperatura o de manera espontanea sin ningún factor externo que lo provoque . Este dolor va aumentando de intensidad y frecuencia en lo que avanza la enfermedad. Esto interfiere en la calidadde vida del individuo que la padece afectando su cotidianidad.

La neuralgia del trigémino podría ser el dolor mas intenso conocido tiene una frecuencia de 3 a 5 por cada 100,000 individuosAspectos clínicos y diagnosticos

La internacional Headache Society establece unos criterios diagnosticos en la neuralgia del trigémino.
El diagnostico estará basado en la historia clínica, en la quese procura tener mas información posible acerca de de las características y distribución del dolor.
Pueden existir déficits relacionados con las ramas afectas tales como hipoestesia, hiperalgesiafacial, hipoestesia corneal o debilidad mandibular.
A la exploración clínica física podemos evocar crisis de dolor mediante el estimulo de areas que se denominan de gatillo, estas areas al serestimuladas pueden producir efectos comparados con descargas electricas ,tales como los labios las mejillas, encías . En algunos pocos casos pudiera encontrarse hipoestesia en el area de alguna rama.
LaangioRMN nos permite visualizar la compresión vascular sobre las ramas del trigémino con una alta sensibilidad y especificidad , lo cual resulta útil en los casos en los que se va a relizar ladescompresión o técnica janetta.

Conviene clasificiar el dolor trigeminal Tipo I >50% del dolor es esporádico y tipo II > 50% del dolor es constante . Esta clasificación la propone Burchiel et al.Etiología
En la actualidad se acepta que la causa mas frecuente de la neuralgia del trigmenino es la compresión del nervio por un bucle arterial o venoso. Esta causa se ha comprobado en el 85% de...
tracking img