Modelos de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO, DE ACUERDO A CLAUDIO STAMPALIJA

ANALIZA DOS CLASES O MODELOS DE PREVENCIÓN QUE SE HAN DESARROLLADO EN LOS PAISES: LA PREVENCIÓN SITUACIONAL Y LA PREVENCIÓN SOCIAL.
A) LA PREVENCIÓN SITUACIONAL APUNTA A REDUCIR LAS POSIBILIDADES O LAS OCASIONES PARA QUE EL DELINCUENTE LLEVE A CABO SU META, SOBRE TODO, MEDIANTE SISTEMAS MECÁNICOS DE PROTECCIÓN YFUNDAMENTALMENTE, A TRAVES DEL TRABAJO DE PROTECCIÓN VECINAL.
B) PREVENCIÓN SOCIAL QUE CONSISTE EN ACTUAR SOBRE LOS FACTORES DIRECTOS QUE OCASIONAN EL HECHO DELICTIVO, ES DECIR, ANALIZAR Y TRABAJAR EN LOS TEMAS DE LA MARGINALIDAD, DEL DESEMPLEO, DEL AISLAMIENTO, DE LA EDUCACIÓN, SALUD, DE LA VIVIENDA, A TRAVES DE UNA ANIMACIÓN SOCIAL, CULTURAL Y ECONOMICA Y FUNDAMENTALMENTE, DANDOIMPORTANCIA AL AMBITO LOCAL.
SEÑALA QUE LA REDUCCIÓN DEL DELITO, LA PREVENCIÓN GENERAL SE REALIZA A LARGO PLAZO Y NUNCA A CORTO PLAZO, PERO LA REDUCCIÓN AUNQUE PAULATINA SE NOTA A MEDIDA QUE TRANSCURRE EL TIEMPO, DESTACA EL ROL IMPORTANTE, EN LATINOAMÉRICA, QUE TIENEN LOS MUNICIPIOS PARA EVITAR LOS DELITOS. LA NUEVA CONCEPCIÓN MUNICIPAL SE CONFORMA EN TRES ASPECTOS:
➢ LA PARTICIPACIÓN DELOS VECINOS
➢ LA SOLIDARIDAD Y
➢ LA DESCENTRALIZACIÓN Y DEMOCRATIZACION DE LOS BARRIOS, ES EL ACERCAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN COMUNAL CON SUS VECINOS PORQUE EL MUNICIPIO TIENDE HACIA EL DESARROLLO SOCIAL Y SE ERIGE EN EL ESCENARIO NATURAL PARA EL ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD.
PARA IRVING WALLER EL TEMA DE LA SEGURIDAD URBANA, ES UNA PRIORIDAD DEBIDO AL INCREMENTO DE DELITOSEN LOS ULTIMOS TREINTA AÑOS, EN CONSECUENCIA RESGUARDAR LAS COMUNIDADES DEL DELITO Y HACERLAS MAS SEGURAS ES UNA PRIORIDAD; SUGIERE ACCIONES QUE PERMITAN ATACAR LOS FLAGELOS DE NIÑOS MAL ATENDIDOS, JUVENTUD ALIENADA, VIVIENDAS INADECUADAS, CARENCIA DE EDUCACIÓN, VIOLENCIA FAMILIAR Y SISTEMAS DE JUSTICIA QUE NECESITAN SER MODERNIZADOS.

LAS NUEVAS PROPUESTAS PARA PROGRAMAS PREVENTIVOS HACIACIUDADES MAS SEGURAS IMPLICAN:

A) FINANCIAMIENTO DE POLÍTICAS SOCIALES Y URBANAS PARA ERRADICAR LA EXCLUSIÓN, Y FAVORECER LA EDUCACIÓN Y CALIDAD DE VIDA.
B) ESTABLECIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO.
C) LAS MUNICIPALIDADES DE LAS CIUDADES REQUIEREN DE ESTRUCTURAS DE PREVENCIÓN DE LADELINCUENCIA.
D) IMPORTANCIA DE UNA TAREA CONJUNTA ENTRE INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES , Y NO-GUBERNAMENTALES PARA ALENTAR A LOS VECINOS DE LOS BARRIOS A PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE CIUDADES MAS SEGURAS, ESPECIALMENTE PARA NIÑOS, DISCAPACITADOS Y ANCIANOS.

EN LO QUE RESPECTA A LA PREVENCIÓN VICTIMOLÓGICA, SE CONSIDERA DOS LINEAS FUNDAMENTALES:
LA PRIMERA REFERIDA A LA ASISTENCIA Y TRATAMIENTOVICTIMOLÓGICO, ES DECIR LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS TENDIENTES AL CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN Y AYUDA A LA VICTIMA PARA ATENUAR Y SUPERAR LAS CONSECUENCIAS PRODUCIDAS POR EL DELITO.

ESQUEMÁTICAMENTE CORRESPONDE UN TRABAJO A NIVEL
• ASISTENCIAL TERAPÉUTICO Y
• UN NIVEL DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN JURÍDICA-SOCIAL, SOBRE SUS DERECHOS.
IMPLICA PRINCIPALMENTE LACOMPRENSIÓN DEL SUFRIMIENTO DE LA VICTIMA Y DEL GRUPO FAMILIAR PROVOCADO POR EL HECHO TRAUMATIZANTE QUE REPRESENTA EL HECHO DELICTIVO.

TEMA: 5

PUNTOS RELEVANTES PARA ESTABLECER Y DISEÑAR PROGRAMAS DE PREVENCION:

ES IMPORTANTE TENER Y HACER:

1.- ACTIVIDADES ORGANIZADAS:

➢ INVESTIGACIONES YA HECHAS DE LOS FACTORES DE PREDISPOSICIÓN DEL DELITO
➢ EVALUAR LAS INVESTIGACIONES
➢FORMAR AL PERSONAL QUE SE ENCARGUE DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCION DEL DELITO. YA QUE EL PERSONAL CALIFICADO ES LA PIEDRA ANGULAR PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS.
➢ DEBEMOS CONOCER LAS ESTADÍSTICAS DE INCIDENCIA Y DE PROGNOSIS CRIMINAL (predicción del curso y resultado probable de una enfermedad) Y ASI SE ESTABLEZCAN LAS MEDIDAS A APLICAR PARA LAS CAMPAÑAS DE PARTICIPACIÓN DE LA COLECTIVIDAD...
tracking img