Neuroanatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACION SISTEMA EMBRIONARIO













































SISTEMA EMBRIONARIO

La primera hoja embrionaria en crearse es el ENDOBLASTO, creado de la unión entre el espermatozoide y el ovocito. Posteriormente dará lugar al Sistema Digestivo y todo su recorrido.
El ovocito es el que permite la nutrición en la primera fase deldesarrollo, más tarde será el embrión, en su recorrido por las Tropas de Falopio hasta la cavidad uterina, el que se nutra de la sangre procedente del cuello uterino.

La segunda hoja en crearse es el ECTOBLASTO que sirve de protección contra los agentes externos, podemos encontrarlo en la epidermis, uñas, vello, … Se forma a partir de la fijación del cigoto a la pared del útero, creando la placentay el cordón umbilical para su nutrición.

La tercera hoja embrionaria en crearse es el MESOBLASTO, es la capa intermedia entre el Ectoblasto y el Endoblasto.

El Ectoblasto no tiene sensibilidad pero conforme se acerca al Mesoblasto aparecen las raíces nerviosas, y con ello la sensibilidad y el dolor. Por ejemplo cuando existe una caries en el diente, duele.

Podemos observar al Embrión enun Corte Axial.









La NOTOCORDA es el ORGANIZADOR EMBRIONARIO y da instrucciones a las células diciendo qué tienen que formar, posteriormente desparece. Origina la estructura del cuerpo humano que se conoce como cuerda dorsal (cordados). Aparece en el Mesodermo.













En este momento el embrión quedaría colocado en DECÚBITO PRONO, por tanto la Notocorda quedaligeramente posterior.
















El primer fenómeno que sucede es el aumento de células en la parte posterior del Ectoblasto, éste engrosamiento se denomina PLACA NEURAL.















La Notocorda se centraliza, atrayendo a la Placa Neural y creando un surco en ella, conocido como CANAL MEDULAR.













Este proceso cada vez va a más, y seproduce un mayor acumulo de células en los bordes del Ectoblasto, denominadas CRESTAS NEURALES. Son las zonas con mayor capacidad neurológica.
















Las Crestas Neurales como mayor creador de células comienzan a cerrar el CANAL NEURAL. El tiempo del cierre se produce a los 23 días (3 semanas).
















El cierre del Canal Neural crea el TuboNeural, más conocido como ENDOTELIO.
Dentro contiene células nerviosas o neuroepitelios que proceden de la misma hoja embrionaria (Ectoblasto). Por eso ante una situación de estrés del SN, pueden aparecer manchas en la epidermis.

El Endotelio deriva del Ectoblasto, por tanto el SISTEMA NERVIOSO DERIVA DEL ECTOBLASTO.















El Endotelio queda dividido en forma de rombo, por:CRESTA GANGLIONAR, PLACAS ALARES, SURCO DE MONRO (o Surco limitante) y PLACAS BASALES.

















Todo ello provoca un MESOBLASTO PARANOTOCORDAL, en el cual las células mesoblásticas se dividen a ambos lados de la Notocorda, formando dos masas conocidas como SOMITOS.
















Dentro del Somito hay una parte conocida como ESCLEROTOMO, encargada deformar las células más duras, el HUESO.















La Notocorda como Organizador Neural ordena unir los dos Esclerotomos hasta formar un CUERPO ÓSEO.














En la zona DORSAL se produce un acumulo de células formadoras de hueso para crear la parrilla costal.















Si no se cierra el arco vertebral se producirá una espina bífida. ElMesoblasto restante que recubre al Endotelio del hueso se conoce como MENÍNGES. Por tanto cuando hay una lesión del SN no tiene porque existir lesión meníngea, ya que provienen de dos estructuras diferentes y son dos estructuras separadas (a excepción de la meningitis).














La Notocorda termina en los DISCOS INTERVERTEBRALES para terminar formando el núcleo pulposo, y...
tracking img