Neurociencia ,cerebro triuno y paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 80
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROCIENCIA, CEREBRO TRIUNO Y PARADIGMAS.

JOSÉ R ARMAS G

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

DOCTORADO GESTIÓN EN INESTIGACIÓN Y DESARROLLO

RESUMEN

El soporte biológico de la mente humana, es el sistema nervioso. El cerebro es la herramienta con la cual nos enfrentamos a la vida y pretendemos comprenderla, pero,¿es fiable como instrumento de conocimiento? ... ¿vemos lo que realmentehay? ... ¿nos percatamos de la
Si bien es cierto que el cerebro recibe estímulos de forma constante, también lo es que no nos damos cuenta de todos ellos, lo que significa que en gran medida ingresan a nuestro cerebro de forma subliminal, y de tal forma también nos afectan (por debajo del nivel de la conciencia).
Vale la pena detenerse en la estructura de nuestro cerebro, para tratar decomprender este fenómeno y el alcance que puede tener en nuestra capacidad para ver objetivamente la realidad.

Palabras claves: Neurociencia, Cerebro triuno.

ABSTRACT

The biological support of the human mind is the nervous system. The brain is the tool with which we are faced with life and pretend to understand it, but ... Is it reliable as an instrument of knowledge? ... ¿We see what really isthere? ... Do we realize the
While it is true that the brain receives a constant stimuli, it is also true that we do not realize all of them, which means that in large measure to enter our brains so subliminal, and so also affect us (below the level of consciousness).
It is worth dwelling on the structure of our brain, to try to understand this phenomenon and scope that can have on our abilityto see reality objectively.
Key words: Neuroscience, Brain triuno.

NEUROCIENCIA

Todo comportamiento es el resultado de una actividad y función cerebral. El explicar el comportamiento animal en función de la actividad que el sistema nervioso realiza es el objetivo de la neurociencia. La función del cerebro es recoger información del medio ambiente donde el animal se desenvuelve, analizaresta información y tomar decisiones. La acción final esta basada en resultados computacionales hechos en el cerebro. Un sistema nervioso puede ser considerado como una caja negra: ingreso de la información (input)-> computarizar la información y tomar decisiones-> salida (output) = comportamiento. La Neurociencia investiga el trabajo que ocurre en esta “caja negra.” En esta investigación contribuyenotras ciencias como la neuroetología, neurofisiología, anatomía, fisiología, medicina, física, química y matemáticas entre otras.
Las neuronas usan señales estereotipadas eléctricas para procesar toda la información recibida por el sistema sensorial y posteriormente analizarla. Las señales nerviosas son símbolos que no representan por sí solos el medio exterior, por lo que es un proceso esencialel decodificar las señales neuronales y su significado. En efecto, el origen de las fibras nerviosas y su destino dentro del sistema nervioso determinan el contenido de la información transmitida. Por ejemplo, en los mamíferos los nervios en el nervio óptico, al igual que las vías nerviosas ascendentes que van hacia el neocorteza son los que llevan la información visual del entorno del animal. Elnervio acústico lleva la información de los cambios de la presión de sonido fuera del oído del vertebrado desde el caracol del oído interno hacia la corteza auditiva. El significado de las señales eléctricas neuronales depende de la fuente de origen y el blanco de las interconexiones neuronales.
En la siguiente sección se dará una introducción a la neurociencia basada en descripciones deneuronas, señales neuronales, organización jerárquica de la organización del cerebro en los vertebrados con una explicación final de las bases neuronales del lenguaje.
La unidad básica del cerebro es la neurona
La unidad funcional más pequeña del sistema nervioso es la neurona. Las neuronas son las que forman el cerebro y realizan las computarizaciones. El cerebro difiere entre los diferentes grupos...
tracking img