Neurociencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de:
Patricia Cañada Esteban

Profesora: Gabriela Castillo
UCJC

Tema 1
Neurociencia: Antecedentes
La neurociencia es una disciplina que tiene como objetivo entender el sistema nervioso, la comprensión del funcionamiento del cerebro, requiere del conocimiento desde distintos niveles, desde la estructura de la molécula de agua, hasta las propiedades eléctricas y químicas.Antecedentes históricos
Los arqueólogos han encontrado lesiones craneales, quizá hechas por otros homínidos, así como cráneos con agujeros (trepanación). Se curaban dolores de cabeza y se trataban trastornos mentales.

Los egipcios no daban importancia al cerebro para explicar ciertas cosas, sino que le daban más importancia al corazón. La mente es el reflejo de todos los procesos psíquicos que produceel cerebro. (Actividad química y eléctrica).

Los griegos decían que cada parte de nuestro cuerpo tenía una función específica. Cuando llega Hipócrates, padre de la medicina, establece la idea de que el cerebro no solo estaba implicado en la sensación sino que también era el asiento de la inteligencia. Aristóteles decía que el cerebro era un radiador para enfriar la sangre del corazón.Galeno, médico romano de los gladiadores, trató de deducir la estructura del cerebro y del cerebelo, sugirió que el cerebro es el receptor de las sensaciones y el cerebelo controla los músculos. Propuso que para formar recuerdos, las sensaciones tienen que dejar huella en el cerebro. Galeno también propuso la hipótesis ventricular, en la cual en los ventrículos cerebrales, donde corre el líquidocefalorraquídeo, se ubican los pensamientos y funciones psicológicas. Las sensaciones y movimientos se iniciaban por el movimiento de los humores, hacia los ventrículos a través de los nervios.
En el renacimiento, Descartes pensaba que en algunos animales la hipótesis ventricular y la teoría mecánica de fluidos explicaba la conducta, pero no en los humanos. Las capacidades mentales humanas existenfuera del cerebro “la mente”, el cerebro controla la conducta solo cuando nos comportamos como bestias. Para él la glándula pineal era lo más importante

En el siglo XVII y XVIII, el tejido cerebral estaba dividido en sustancia blanca (axones) y gris (somas), la sustancia blanca contenía fibras que llevan la información a y desde la sustancia gris. A finales de siglo se reconoce que el SN tiene unadivisión central, que se compone del encéfalo y la medula espinal; y otra división periférica, se acepta que la neocorteza se comparte con los animales.

Luis Rolando, realiza una psicoarquitectura de la neocorteza, afirma que tiene 6 capa (Áreas de Broadman). La neocorteza es la primera en desarrollarse y es la primera que se pierde y es la que mueve neuronas. Las neuronas no se regeneran. Laparte racional es la corteza prefrontal.
Franz Joseph Gall (frenología) decía que cada parte del cerebro está asociada a un quehacer de la vida. El pensaba que la parte del cerebro más abultada era lo que más utilizaba e hizo un número de localización de funciones “música, danza, deportes…” como un mapa alrededor de la corteza, a lo que se denominó localizacionismo.

Marie Jean Pierre Flaurens,examinó el cerebro mediante la lesión experimental en animales (localizacionismo), las conductas no dependen exclusivamente de regiones especificas del encéfalo, si no que todas las regiones participan en cada función mental.

La equipontecialidad decía que a excepción de las áreas sensoriales y motoras, todas las partes de la corteza contribuyen de alguna manera a las funciones complejas comoel aprendizaje.
La motora es la que está especializada en dar función a la sensorial.

Jean Baptiste Bouillau dijo que el lenguaje podía estar representado en la porción anterior del cerebro. También afirmó la especialización del hemisferio izquierdo para la destreza motora, que posiblemente subyace al uso preferente de la mano derecha, la cual podía extenderse a los movimientos especializados...
tracking img