Historia de la educacion indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD DE LOS INDIGENAS.
La educación indígena en nuestro país jamás ha sido tal; nunca ha sido ejercida por los propios interesados; los indígenas, éstos se limitan a la educación informal o por decirlo de otro modo una educación empírica de sus miembros por carecer de los recursos para crear una infraestructura escolarizada.  De igual manera, nunca hanejercido el poder económico ni el político.  La educación indígena siempre ha sido trazada desde el exterior, apropiándose de los valores y culturas en provecho de la nación –no de los indígenas- o simplemente anulándolos, devaluándolos o utilizándolos en su afán de homogeneizar a todos los ciudadanos, independientemente de sus lenguas, dando como resultado para estas metas una completaunificación de las etnias en el país, y olvidando estas sus culturas vernáculas.  Y todo ello con tal insistencia que cuando por fin los indígenas s se sientan a la mesa para discutir la educación que les conviene y defenderla como un derecho ganado mediante la movilización consciente, lo que proponen no cambia mucho de aquello que se ha planeado para ellos desde la cultura dominante, o se coloca incluso pordebajo de las expectativas de los teóricos o las propuestas pedagógicas de avanzada procedentes de la disidencia de la cultura no indígena.  La educación indígena, en este sentido, ha sido un éxito, pues las demandas indígenas suelen ser por una educación igual a la que ya reciben, pero de mayor calidad, no específicamente relacionada con sus culturas –que no son parte del currículo escolar sinoapenas un medio para lograr el mejor aprendizaje de una segunda lengua y de otra cultura, todo esto para que ellos se incorporen a la sociedad que podemos considerar como la dominante en el país.

Parte de la aculturación de los indígenas ilustrados del país, como los totonacas por mencionar un ejemplo incluye en proceso mediante el cual adoptan como propios los proyectos de avanzada de losgobernantes del país, aun a inconformidad de los deseos de las comunidades, a quienes debe siempre convencerse de que la inclusión de sus culturas en la educación indígena facilita a los niños el aprendizaje de la cultura ajena.  Nunca, por otra parte, han mostrado la necesidad de incluir sus propios contenidos en el currículo nacional sino que para estos gobernantes resulta obsoleto y pocopráctico el conservar las tradiciones de dichos pueblos.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA EDUCACION INDIGENA EN MEXICO.

La educación intercultural bilingüe que actualmente está destinada a los pueblos indígenas del país tiene q que ser sustancialmente transformada. Una parte importante de la desigualdad que vemos dentro de la sociedad y que está muy marcada por el subyugamiento de los indígenas esalgo que se ha arraigado dentro de la cultura dominante y viene a reflejarse en la educación que brinda nuestro sistema educativo; por lo cual se explica por la pobreza de operación y de resultados de los servicios educativos que ofrecemos a la población indígena. Entre los principales problemas a los que se enfrenta la educación preescolar y primaria en estas poblaciones se encuentran:
Elinadecuado funcionamiento de las escuelas. Las escuelas bilingües interculturales del país están lejos de cumplir con la normalidad mínima que suponen las condiciones para que pueda darse el hecho educativo. El elevado ausentismo de los docentes, el desperdicio del tiempo destinado a la enseñanza y al aprendizaje, y en muchas ocasiones, la falta de las condiciones mínimas de infraestructura yequipamiento, dificultan que el objetivo de que los niños aprendan pueda cumplirse de manera debida.
La falta de preparación de los docentes indígenas. En el país no contamos todavía con sistemas de formación inicial de docentes indígenas que capaciten a un cien por ciento. Los actuales docentes deben dominar la lengua del grupo indígena al que atienden - lo que tampoco se cumple en muchas...
tracking img