Neurociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONSIDERACIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS

Para acercarse a la cuestión de la localización cerebral de la actividad mental humana, el primer paso debe ser una revisión de los conceptos básicos, sin la cual sería imposible resolver este problema correctamente. Vamos a revisar primeramente el concepto de "función", seguiremos con una reconsideración del concepto de "Iocalización", y, finalmente,con una revaluación de lo que es llamado el "síntoma" o la "pérdida de función" en las lesiones locales del cerebro.

Revisión del concepto de «función»

Los investigadores que han examinado el problema de la "localización" cortical de las funciones elementales mediante la estimulación o exclusión de áreas locales cerebrales, han entendido el termino "función" queriendo significar la función deun tejido particular. Tal interpretación posee una lógica incuestionable. Es perfectamente natural considerar que la secreción de bilis es una función del hígado y que la secreción de insulina es una función del páncreas. Es igualmente lógico considerar la percepción de la luz como una función de los elementos fotosensibles de la retina y de las neuronas altamente especializadas del cortex visualconectadas a ellos, y que la generación de los impulsos motores es una función de las gigantescas células piramidales de Betz. Sin embargo, esta definición no cubre todas las aceptaciones o usos del termino "función".

Cuando hablamos de la "función digestiva" o de la "función respiratoria" esta claro que no puede entenderse como una función de un tejido en particular. El acto de la digestiónrequiere el transporte del alimento al estómago, la transformación del alimento bajo la acción del jugo gástrico, la participación de las secreciones del hígado y páncreas en este proceso, el acto de la contracción de las paredes del estómago e intestinos, el recorrido del alimento a través del tracto intestinal y, finalmente, la absorción de los componentes transformados de los alimentos a travésde las paredes del intestino delgado.

Ocurre exactamente lo mismo con la función respiratoria. El último objeto de la respiración es el suministro de oxígeno a los alvéolos de los pulmones y su difusión a la sangre a través de las paredes de los alvéolos. Sin embargo, para llevar a cabo este último propósito es necesario un complejo aparato muscular que comprende el diafragma y músculosintercostales, capaz de dilatar y contraer el tórax, y controlado por un complejo sistema de estructuras nerviosas del tronco cerebral y centros superiores.

Es obvio que este proceso completo se lleva a cabo no como una simple "función", sino como un sistema funcional completo que abarca muchos componentes pertenecientes a diferentes niveles de los aparatos secretor, motor y nervioso. Tal sistemafuncional (el termino fue introducido y difundido por Anokhin, 1935; 1940; 1949; 1963; 1968a; 1972) difiere no solamente en la complejidad de su estructura, sino también en la movilidad de sus partes componentes. La tarea original (restablecimiento de la homeostasis alterada) y el resultado final (transporte de elementos nutritivos a las paredes del intestino o de oxigeno a los alvéolos de lospulmones, seguidos de su absorción en el torrente sanguíneo), obviamente permanecen inalterados en cada caso (o, como algunas veces se dice, permanecen invariables). Sin embargo, el modo en que esta tarea es ejecutada puede variar considerablemente. Por ejemplo, si el grupo principal de músculos que trabajan durante la respiración (el diafragma) deja de actuar, los músculos intercostales entran enfunción, pero si por una u otra razón éstos están alterados, los músculos de la laringe se movilizan y el animal o persona comienzan a tragar aire, que de este modo alcanza los alvéolos pulmonares por una ruta completamente diferente. La presencia de una tarea constante (invariable) ejecutada por mecanismos variables (variantes), que llevan el proceso a un resultado constante (invariable), es una de...
tracking img