Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicomotricidad
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpocomo construcción, y no en el organismo en relación a la especie.
se ocupa de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento
un constructo dual que se corresponde con la dualidad cartesiana mente-cuerpo. Refleja la ambigüedad de lo psíquico (psico) y de lo motriz (motricidad) así como de las complejas relaciones entre estos dos polos.
integra las interacciones cognitivas,emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.
En nuestra práctica psicomotriz se tratan el cuerpo, las emociones, el pensamiento y los conflictos psicológicos, Se trata de que el niño viva con placer las acciones quedesarrolla durante el juego libre
Integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran suaplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesional y constituir cada vez más el objeto de investigaciones científicas.
La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo,para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno. Cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento yel acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.

Esquema corporal
El esquema corporal es una técnica utilizada en el dibujo de personas o seres humanoides.
Se utiliza para sugerir la postura en la que va a estar el personaje dibujado.
El esquema corporal es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo,sea en un estado de reposo o en movimiento.

Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.
El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones:
a)Interoceptivas, (viscerales).
b) Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto.
c) Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos
informan sobre la contracción o relajación del cuerpo.
TENER CONOCIMIENTO DEL PROPIO CUERPO, SABER SITUARLO EN EL ESPACIO. TAMBIEN SABER EXPRESARLO EN UN DIBUJO TODO EL CUERPO O POR PARTES.
CONOCIMIENTO Y REPRESENTACIONMENTAL DEL PROPIO CUERPO, TANTO GLOBAL COMO SEGMENTARIAMENTE QUE NOS PERMITE TANTO RECONOCERLO COMO REPRESANTARLO GRÁFICAMENTE.
CONDUCTAS PERSEPTIVOMOTRICES:
Percepción espacial:
Es un grupo complejo de subprocesos que regulan la organización de diversas conductas encaminadas al reconocimiento y orientación del organismo en el espacio.
La habilidad para orientar y dirigir el movimiento en...
tracking img