Neuroeconomía-corrientes cruzadas

Páginas: 37 (9187 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
ELSEVIER SCIENCE

Review

TRENDS in Cognitive Sciences

Vol.10 No.3 Marzo 2006

Neuroeconomia.cl

Neuroeconomía: corrientes cruzadas en la investigación sobre toma de decisiones.
Alan G. Sanfey1, George Loewenstein2, Samuel M. McClure3 y Jonathan D. Cohen3
1 2

Departamento de Psicología, Universidad de Arizona, Tucson, AZ 85721, EE.UU. Departamento de Ciencias Sociales y de laDecisión, Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, PA 15213, EE.UU. 3 Departamento de Psicología, y Centro para el Estudio de Cerebro, Mente y Comportamiento, Universidad de Princeton, Princeton, NJ 08544, EE.UU.

A pesar de avances sustanciales, la pregunta acerca de cómo tomamos decisiones y realizamos juicios continúa planteando importantes desafíos a la investigación científica. Diversasdisciplinas se han acercado a este problema desde diferentes técnicas y supuestos, haciéndose pocos esfuerzos unificados. Sin embargo, el campo de la neuroeconomía ha emergido recientemente como un esfuerzo interdisciplinario para salvar esta brecha. La investigación en neurociencia y psicología ha empezado a indagar las bases neuronales del valor y la predictibilidad de las decisiones, parámetroscentrales en la teoría económica de la utilidad esperada. La economía, por su parte, está siendo influida de manera creciente por aproximaciones multi-sistemas de la toma de decisiones, una perspectiva fuertemente enraizada en la psicología y la neurociencia. La integración de estas metodologías y perspectivas teóricas ofrece un atractivo potencial para la construcción de modelos más exactos de latoma de decisiones. Introducción La pregunta acerca de cómo tomamos y cómo deberíamos tomar decisiones y realizar juicios ha preocupado a pensadores por muchos siglos, desde diversas disciplinas, con aproximaciones técnicas características. Un enfoque muy reciente, conocido popularmente como neuroeconomía, ha buscado integrar ideas del campo de la psicología, neurociencia y economía en un esfuerzopor especificar modelos más precisos de la elección y la decisión (para revisiones desde la perspectiva de la economía, ver [1,2]). No está claro cuán provechoso será el enfoque de la neuroeconomía. Hay opiniones marcadas en ambos sentidos. Por una parte, sus defensores más acérrimos (ayudados por algunos reportajes exagerados de los medios) han presentado a la neuroeconomía como un nuevo paradigmaque reemplazará a los enfoques clásicos. Por otra parte, escépticos en ambas comunidades han argumentado que los modelos económicos y las técnicas neurocientíficas reflejan niveles de análisis diferentes que tienen poco que ofrecerse entre sí. Históricamente, los economistas han sido escépticos respecto de la capacidad de las “medidas de procesos” para contribuir a nuestra comprensión de laconducta social y económica [3]; mientras los neurocientíficos ven a la economía como demasiado abstracta y ajena a los mecanismos de interés en el cerebro.
Correspondencia al autor: Sanfey, A.G. (asanfey@u.arizona.edu). Disponible en línea desde el 8 de Febrero de 2006
www.sciencedirect.com

Aunque no seamos tan optimistas como los defensores más ardientes de la neuroeconomía cuando se refieren ala línea de tiempo del progreso, creemos que este campo tiene un potencial real para hacer importantes contribuciones a nuestra comprensión de la toma de decisiones, sobre la base, y más allá, de lo que será aprendido por cada disciplina por separado. Esto, porque es capaz de dibujar sobre las fuerzas complementarias de sus disciplinas contribuyentes. De hecho, los beneficios del intercambiocreciente entre neurociencia, psicología y economía ya son evidentes. El argumento central de este artículo es que tanto la economía, la psicología y la neurociencia pueden beneficiarse tomando en cuenta los “insights” de las otras disciplinas para la comprensión de la toma de decisiones humanas. A continuación veremos cómo la neurociencia puede, y ya lo hace, beneficiarse de la perspectiva unificada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuroeconomia
  • Neuroeconomia
  • Neuroeconomía
  • Neuroeconomia
  • NEUROECONOMIA
  • Neuroeconomia
  • Neuroeconomía
  • Neuroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS