Neurogénesis, plasticidad neuronal, expresión génica de adultos en ambientes enriquecidos

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
NEUROGÉNESIS, PLASTICIDAD NEURONAL, 
EXPRESIÓN GÉNICA DE ADULTOS EN AMBIENTES ENRIQUECIDOS
Por Cecilia Toro A.*
En los últimos veinte años, las neurociencias y la genética han experimentado progresos de gran valor heurístico para  la educación y psicoterapia. Algunos de los hallazgos más relevantes de las neurociencias confirman la metodología de Biodanza en lo que se refiere al desarrollointegral humano, a la rehabilitación existencial y a la optimización del estilo de vida.
Asesorada por las Doctoras en Ciencias, Académicas en Biología Celular y Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, he reunido algunos conceptos en neurociencias que confirman el modelo teórico de Biodanza:
1. Plasticidad neuronal: es la capacidad de las neuronas de cambiar lasconexiones de sus dendritas y neuritas, pudiendo hacer nuevas sinapsis, lo que significa enriquecer la actividad neuronal dándole plasticidad a la función del cerebro.
La plasticidad neuronal es un tema central en la neurobiología moderna, ésta permite la permanente renovación del sistema nervioso. Algunas funciones motoras y comportamentales que han sido dañadas por accidentes pueden rehabilitarse porla formación de vías alternativas que sustituyen a las que están destruidas.
La plasticidad neuronal permite, en muchos casos, la rehabilitación de pacientes adultos mayores que han sufrido accidentes (Bennet, 1996).
1. Influencia del ambiente enriquecido en la neurogénesis: Hebb fue el primero en proponer el concepto de “ambiente enriquecido” como un concepto experimental.
En Biodanza usamosel concepto de “ecofactores positivos” como categorías específicas para enriquecer el ambiente en aspectos definidos, tales como vitalidad y homeostasis, sexualidad y placer, creatividad e innovación, afectividad y vínculo amoroso, trascendencia y expansión de conciencia.
Actualmente muchos estudios han demostrado que la estimulación ambiental induce respuestas de plasticidad en el cerebroadulto, desde parámetros bioquímicos, arborización, gliogénesis (desarrollo de las células Glía), neurogénesis y aprendizaje mejorado.
La definición estándar de “ambiente enriquecido” es: “una combinación de estimulación inanimada y social”. Esta definición implica que los factores aislados no tienen efecto, sino que es la interacción lo esencial para que exista un ambiente enriquecido (van Praag yCols. 1996; Rosenzwerg y Col., 1996). Esta es la razón por la cual en Biodanza utilizamos ecofactores en perfecta interacción, los cuales se potencian y autorregulan entre sí.
Los avances en neurociencias están confirmando las posiciones teóricas avanzadas de la psicología del desarrollo. Desde hace muchos años, los psicólogos y educadores insisten en la importancia de la experiencia temprana enoptimización del desarrollo (Hunt, 1961).
En Biodanza recomendamos la iniciación del niño en ambiente enriquecido desde el estado intrauterino, en el que la madre embarazada participa en sesiones moderadas. Sin duda hay neurogénesis (producción de neuronas) directamente asociadas a prácticas de danza, lectura de poesías, caricias y encuentros con grupos humanos; el ecofactor principal en esteproceso de plasticidad neuronal son las personas. La neurogénesis se produce especialmente en el girus dentado del hipocampo.
1. El factor específico de crecimiento neuronal: las investigaciones de Rita Levi Montalcini, Premio Nobel de Medicina, culminaron con el descubrimiento de un factor específico de crecimiento de algunas líneas de células nerviosas. Esto significó un cambio de la visiónevolutiva del cerebro, el cual se pensaba como una masa de células nerviosas cuyo número era determinado en cada individuo y no había renovación de células durante el transcurso de la vida.
Ahora se sabe que con el uso permanente del cerebro en ambiente enriquecido, el sistema nervioso se renueva. Esta nueva visión abre grandes posibilidades heurísticas en la investigación del destino humano y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurogenesis Y Plasticidad
  • Plasticidad Neuronal
  • plasticidad neuronal
  • Expresion genica
  • expresion genica
  • plasticidad neuronal
  • Expresion Genica
  • Plasticidad neuronal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS