Plasticidad neuronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante décadas se consideró que las estructuras neurales de los seres humanos eran estáticas e invariables; los neuroanatomistas para organizar al cerebro permitieron a Broadmann dividir la corteza en 52 regiones y las descripciones e ilustraciones de los componentes los mostraban por separados, dando lugar al concepto erróneo de un cerebro rígido, como un órgano rigurosamentedividido en compartimientos, no maleable y con poca capacidad de recuperación después de un daño[5] .Dado que pocas personas la evidenciaban se favoreció el concepto de la rigidez del cerebro Así, casi nunca se esperaba una recuperación significativa a pesar de los programas de rehabilitación existentes y esfuerzos dados por los familiares de los pacientes que quienes al no estar prejuiciados porlos principios teóricos tenían más posibilidades de éxito debido a su propia ignorancia; hoy sabemos que no es así y que la plasticidad cerebral ni siquiera se limita a la infancia o a edades tempranas, como en principió se atribuyó, sino que permanece incluso en la edad adulta, aunque de forma más limitada. El cerebro se va construyendo continuamente en el tiempo, acomodándose a las diferentesetapas de desarrollo, permitiendo el aprendizaje y la recuperación funcional tras lesiones de distinta naturaleza [1].

La plasticidad, principalmente la cortical, es la capacidad que tiene el tejido neural de sufrir cambios adaptativos o reorganizacionales, de manera fisiológica o patológica. En el primer caso, se incluyen todas aquellas actividades de la vida diaria que el individuo enfrentadesde el momento de la gestación hasta su muerte. Dentro de estas se incluyen, por ejemplo, el aprendizaje de un idioma o la capacidad que va desarrollando de filtrar información, en ocasiones, irrelevante al sistema nervioso como ruido, olores, colores, etc. El otro aspecto, o sea, el patológico puede ser, por su parte, adaptativo o maladaptativo.
En el caso adaptativo se incluye la forma como elorganismo responde a una agresión, tal como sucede luego de una enfermedad cerebrovascular, la amputación de un miembro, o incluso una enucleación ocular. En el caso maladaptativo, se aprecia como el individuo afectado no es capaz de filtrar, de manera apropiada, la información sensorial que llega al cerebro y debido a la alteración de eventos complejos que intervienen en el procesamiento dedicha información, no se logra una integración apropiada a nivel central, generándose respuestas anómalas eferentes que se manifiestan a nivel sistema motor como trastornos del movimiento [2].

PLASTICIDAD NEURONAL

La Plasticidad neuronal, también denominada neuroplasticidad, Plasticidad neural o plasticidad sináptica, es la propiedad de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstasestablecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos con el medio, tanto los que entran como los que salen. Esta dinámica deja una huella al tiempo que modifica la eficacia de la transferencia de la información a nivel de los elementos más finos del sistema. Dichas huellas son los elementos de construcción de la cosmovisión, en donde lo anterior modifica la percepción de losiguiente [3].

Al partir del principio de que las neuronas en general son estructuras flexibles y adaptables, en el sistema nervioso existen múltiples ejemplos de cambios en respuesta al aprendizaje o a la lesión por diferentes sistemas de neuronas, monoaminérgicas, gabérgicas, colinérgicas.
Existen hallazgos morfológicos y neuroquímicos que involucran al sistema glutamatérgico en fenómenos deplasticidad lo que no es tan raro debido a q este sistema es considerado uno de los mas abundantes en circuitos corticocorticales del sistema nervioso, ya que juegan un papel fundamental en la actividad neocortical y límbica y se les involucra en las funciones emocionales, cognitiva y motora [4].

Los mecanismos por los que se llevan a cabo los fenómenos de plasticidad son histológicos,...
tracking img