Neurolepticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS ADVERSOS PODRIAN DELIMITARLO AUN MAS HACIEN EXPLICITO QUE TIPO DE EFECTO SON LOS DE INTERES, ESTO ES EXTENSIBLE AL PROBLEMA Y DEMAS EXTRAPIRAMIDALES OCACIONADOS POR EL USO DE NEUROLEPTICOS TIPICOS, EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LA UNIDAD MENTAL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA, EN EL PERIODO DE 1 DE ENERO A 31 DE 1 DE DICIEMBRE DE 2011.
EFECTOS ADVERSOS EXTRAPIRAMIDALESOCACIONADOS POR EL USO DE NEUROLEPTICOS TIPICOS, EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN LA UNIDAD MENTAL DEL

TABLA DE CONTENIDO
DEBEN COLOCAR LA PAGINACIÓN DE CADA CAPITULO
Introducción
Antecedentes
Descripción y planteamiento del problema
Justificación
Objetivos
5.1 General
5.2 Específicos
Marco teórico
Hipótesis
Operacionalización variables
Diseño Metodológico
9.1Tipo de estudio
9.2 Población muestra y muestreo
9.4 Criterios de inclusión
9.5 Criterios de exclusión
10. Bibliografía



1. INTRODUCCION

La esquizofrenia es una patología que disminuye de manera significativa las condiciones humanas y calidad de vida de quien la padece. Este trastorno mental, es un proceso biológico que tiene su origen en una alteración neuro química del tejidocerebral, una enfermedad de la vida cotidiana, una realidad en nuestro medio que no puede ser tratada como un hecho aislado ya que tiene repercusiones directas en la persona, su familia y la sociedad. Es una patología que frecuentemente aparece en la juventud o entre la segunda y tercera década de la vida. Posee características de enfermedad crónica e incurable que produce un gran impacto a nivelsocial, laboral, familiar y a todo el contexto en conjunto en el que el individuó pasa sus años productivos. Los avances en el conocimiento de ésta representan uno de lo más grandes logros para la medicina en los últimos cincuenta años, y éste a su vez abrió diferentes vías hacia la creación de tratamientos efectivos, los cuales logran reducir la progresión y velocidad en el deterioro neurológico.A nivel internacional estudios estiman que alrededor del 1% de las personas mayores de 15 años, padecen esta patología, calculado en alrededor de 35 a 40 millones de esquizofrénicos, de los cuales el 70% se encuentra en países en desarrollo. En nuestro país según las estadísticas existen alrededor de 300 mil personas con esquizofrenia.

De acuerdo con estimados del Banco Mundial, lostrastornos mentales representan aproximadamente el nueve por ciento de todas las pérdidas económicas debidas a enfermedades, y en Colombia la situación no es diferente. El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en fármacos llamados antipsicóticos, los cuales controlan los síntomas activos, pero es necesario y a la vez complementario que el enfermo reciba un tratamiento psicosocial(psicológico, ocupacional y social). Es fundamental que la persona deje de alucinar, de delirar, pero también lo es que recupere sus hábitos de vida, que este durante todo el día ocupado, que tenga su grupo de amigos, es decir, la integración en la sociedad, la normalización.
Se distingue dos grandes grupos de antipsicoticos: los llamados clásicos o típicos que se caracterizan por bloquear losreceptores dopaminérgicos d2, son muy eficaces en los síntomas positivos, pero provocan bastantes efectos secundarios. Los atípicos que actúan sobre receptores serotoninérgicos, produciendo menos efectos secundarios y siendo más eficaces en los síntomas negativos.

Una innovación importante son los neurolépticos de depósito o inyectables, que se inyectan en el glúteo y actúan a lo largo de muchos días.Su ventaja se halla en el hecho de garantizar la liberación de la sustancia, posibilidad de reducir la dosis a administrar, nivel de fármaco en plasma predecible y constante y se puede tratar a los pacientes que presentan dificultades de absorción con la medicación oral. Del mismo modo que los afectados pueden reaccionar en cada caso de manera muy diferente a situaciones de la vida, también...
tracking img