Neurolinguística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE INFANTIL

Datos personales del evaluado:
Nombre: Luis Ángel Caicedo Valencia
Edad: 7 años
Grado: 3 de primaria, Colegio Bilingüe Anglo Americano
Vive con ambos padres y 3 hermanas de 19, 18 y 14 años de edad.
Estrato socioeconómico: 6

I parte

Parqués.
 El objetivo del juego es dar una vuelta entera con 4 fichas, el parqués es un juego de pensarinfluido por el azar; se juega con dos dados, pero se deben pensar las jugadas para tratar de escoger la mejor. El tablero tiene 96 casillas y las respectivas cárceles (lugar inicial de las fichas) de cada jugador. Hay 16 casillas especiales: 12 casillas de seguro y 4 de salida. Cada jugador posee 4 fichas; sin embargo, se puede jugar con menos. Hay tableros de parqués para 4, 6, 8 y 12 jugadores,siendo los más comunes los de 4. Es un juego para 2 jugadores en adelante. El turno se pasa por la derecha y la meta es llevar todas las fichas hasta el final utilizando diferentes estrategias como enviar a otros jugadores a la cárcel, proponer captura de fichas y distribuir las fichas para encerrar a las otras entre seguros, propiciando el riesgo.
En este orden de ideas se analizan los 7 procesosPsicológicos superiores en un juego de Parqués de 4 puestos, con 4 fichas, 3 jugadores, en un tiempo de juego de 30 minutos.

Las reglas del juego fueron las siguientes:
* En el juego no se debe retroceder.
* Al lanzar los dados los pares sirven también para sacar fichas de la cárcel, por ejemplo, con 6-6 o 1-1, etc. se pueden sacar las 4 fichas.
* Cuando se sacan 3 veces pares,ej. 3-3, 4-4, etc. se tiene la posibilidad de sacar una ficha, la que se escoja. Después de esto, se cede el turno.
* Siempre se debe comer, no hacerlo significara que la ficha propia ira a la cárcel. A esto comúnmente se le llama soplar y por eso se debe estar pendiente de la posición de las fichas de los contrincantes para no caer en esa trampa.
* En caso de tener una sola ficha o si setienen más fichas pero impedidas de moverse (por estar en la cárcel), se obliga a cumplir con el lanzamiento completo, es decir, no se puede mover el contenido de un solo dado, incluso si hay que comer.
* En la llegada se debe sacar el valor exacto para llegar a la casilla ganadora.
* Hay tres tipos de premios, que pueden ser remunerados: sacar la primera ficha, enviar a la cárcel, soplary, obviamente, ganar el juego.
* Cuando una ficha «come» (captura) otra, queda inmovilizada durante ese turno y tiene que mover el contenido restante, si existe, con otra ficha.
* Se refirió mas no quedo como regla para este juego, el robar cielo, que consiste en ingresar a la casa de un contrario que está a punto de coronar una ficha, si el numero que saco da exacto para enviarlo a lacárcel, y el jugador que hiciera esto podría sacar su ficha desde esta casa.

Justificación:

Uno de los autores que más y mejor ha estudiado el juego en la infancia es Jean Piaget, que nos dejó una excelente guía para analizar, a través del juego, el desarrollo cognitivo, subrayando su papel en la construcción del conocimiento. A su aportación hay que sumar la de otros muchos autores, como esel caso de Vygotski, que destacó el papel del juego en el desarrollo de los procesos psicológicos superiores y como elemento de socialización; o el de Winnicott, para quien el juego es la base y raíz de la capacidad para crear y utilizar símbolos, a la vez que es una herramienta de diagnóstico, como es el presente caso, y también sirve como terapia en caso de proceso.
Desde un punto de vistapsicológico, el juego es la principal actividad del niño, es la vía regia para elaborar y expresar los sentimientos y para desarrollar todo tipo de competencias intelectuales, sociales y morales.

Los juegos de reglas, como el parqués, que representan un tipo de actividad lúdica socializada, comienzan al final del periodo pre-operacional, entre los cuatro y los siete años. Se trata de todos...
tracking img