Neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE ÉTICA

La palabra ética viene del griego étnica de ethos, que significa costumbre, se refiere a las costumbres o mejor dicho, a la conducta humana establecida en una época o en una región.

Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres

DEFINICION DE MORAL

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del término mos - moris(“costumbre”).

Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar.

Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

ORIGEN DE LA ÉTICA

Ethos significa carácter, en el sentido "del modo adquirido por hábito". Etnika deriva de éthos lo que significa que elcarácter se logra mediante el hábito y no por naturaleza.

Dichos hábitos nacen "por repetición de actos iguales”, en otras palabras, los hábitos son el principio intrínseco de los actos.

El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera "actos y hábitos" y determinan además las "actitudes".

El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a sí mismo.El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cómo "resultará" su carácter moral para toda su vida.

Normalmente la ética se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo racional como tal.

El término moral por su parte, se utiliza más en consideraciones de tipo religioso.

Frente a la justificación de las normas de comportamiento utilizamosética como concepto.

Moral en cambio, es referido a "códigos concretos de comportamiento".

EL DEBER SER

La ética es una disciplina filosófica que ha sido caracterizada como una “ciencia del deber ser”.

El mundo del ser se refiere a lo que es fijo, a lo que acontece en la realidad, independientemente de nuestra voluntad y nuestro obrar.

Se trata del mundo de la naturaleza, donde todoacontece por necesidad.

Así según esta concepción, en la naturaleza impera la explicación casual: a determinadas causas corresponde determinados efectos; por ejemplo si yo arrojo un objeto (por ejemplo un libro) éste caerá inevitablemente al suelo.

Pero, al lado de este mundo regido por la necesidad, es posible hablar de un mundo donde reina la libertad humana, donde las cosas no suceden enforma necesaria, sino por la plena voluntad del hombre.

Se trata entonces del mundo del deber ser a partir del cual se establecen las bases de la conducta moral, ya que solamente los actos libres, voluntarios y autónomos son los que pertenecen al mundo moral.

En este ámbito del deber ser es donde se ha instalado la ética, la cual descansa en la libertad humana.

La libertad, es la condición deposibilidad de la conducta moral y de la ética.

CRITERIO DE VALORACIÓN

Desde la perspectiva ética, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita y a las que aspira.

Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que se persigan en la propia vida secorrespondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos.

Porque sólo los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales.

Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.

Qué es filosofía?

Es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de louniversal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba.

Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del...
tracking img