Usos y costumbres en oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final: usos y costumbres en OaxacaAlumno ; Vladimir Villarreal Gonzalez
11/01/2011 |

INTRODUCCION

El estado de Oaxaca, es uno de los estados donde los pueblos indígenas conservan sus tradiciones, y su sistema de organización social y política, conocido comúnmente como usos y costumbres, este sistema les da una identidad cultural propia y los constituye como un ejemplo dedemocracia participativa directa en el estado.
La lucha de las comunidades indígenas han tenido un largo proceso y algunas están en proceso de definir cuál es la forma más adecuada para poder elegir a sus representantes, el propósito de este ensayo es abarcar de cómo sedan el proceso de conocimiento de los usos y costumbres en Oaxaca, así como cual es al forma por las cuales se elige a losrepresentantes de algunas comunidades.

Historia de la legalización de los usos y costumbres.
Oaxaca se ha caracterizado en diversos momentos de su historia por la resistencia de sus pueblos a la pérdida de su cultura, lenguaje y territorio, con la necesidad de trazar el futuro jurídico de la pluralidad necesaria en apego a los avances en materia de derecho político de los pueblos indígenas, comienza enOaxaca la integración al derecho electoral los principios normativos de las prácticas democráticas seguidas por las comunidades para la renovación de sus órganos electorales, por cuya característica consuetudinario son conocidas como usos y costumbres.
A mediados de los noventa, se presenta un movimiento indígena el cual pedía el reconocimiento de su derecho llamado o planteado como “autonomía”, sepedía respeto a la forma de elegir a las autoridades en las distintas comunidades.
En 1994 siendo gobernador Diódoro Carrasco se empieza a formar un movimiento el cual tiende a amenazar a dicha administración, el gobernador para evitar la expansión del movimiento indígena expendería “... en 1994 convocó a un grupo de intelectuales y dirigentes indígenas para asesorarle sobre la manera en quese podría prevenir un levantamiento similar al chiapaneco”
De dicha convocatoria y análisis nace en marzo un acuerdo con los pueblos indígenas el cual se basaba en cuatro puntos importantes.
En primer lugar, la descentralización de la toma de dediciones políticas, la solución de conflictos agrarios y el fortalecimiento de las practicas y tradiciones indígenas (incluidos los usos y costumbres).En segundo lugar, la descentralización de la toma de dediciones sobre la definición de los programas de inversión pública. En tercer lugar, la transformación de los órganos del estado encargados de atender los asuntos indígenas. Finalmente, la atención inmediata a demandas y necesidades urgentes de la población. (Anaya, 2006: 96)
Loscuatro puntos que se despliegan fueron las bases que permiten el gobierno tener acuerdos con los pueblos indígenas, las acuerdos en gran parte permitieron dar una solución a los conflictos el cual eran generados por la imprecisión de candidatos y autoridades por el partido hegemónico en Oaxaca, las imposición de candidatos y de partidos era una constante de conflictos en el estado, se plantea quelos cuatro puntos ya mencionados es el inicio del respeto de las autonomía en las elección de las autoridades municipales.
Pero fue hasta le año de 1995 cuando se completa los acuerdos del gobierno y se publica en el periodo oficial del estado un decreto por el que se reformaba el artículo 25 de la constitución del estado.
El articulo tenia la disposición” “la ley protegerá las tradiciones yprácticas democráticas de las comunidades indígenas, que hasta ahora han utilizado para la elección de sus ayuntamientos”.
Esta sin duda fue una estrategia del gobierno del estado el cual sin duda dio sus resultados ante la amenaza de radicar protestas, así como una forma de mantener la gobernabilidad dentro del estado, fue una propuesta bien diseñada he implementada a su debido tiempo, después de...
tracking img