Neurologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases neurofisiológicas

Las corrientes Neurofisiológicas se ocupan de las actividades funcionales del sistema nervioso. Estudian los fenómenos de la conducción, han basado sus estudios en el comportamiento de los hemisferios cerebrales, buscando establecer la importancia del cerebro en el proceso de aprendizaje. Sus más importantes exponentes fueron Hebb, Torrance y Boyle.

Las basesneurofisiológicas están relacionadas con el aprendizaje, por lo que establece la participación de los hemisferios cerebrales en este proceso, se han desarrollado de una forma espectacular en los últimos años, a tal grado, que se ha llegado a plantear que el comportamiento del cerebro del individuo está indisolublemente ligado a su estilo de aprendizaje; que según su forma de funcionamiento o estadofisiológico, así como del subsistema nervioso central en un sentido más general, así serán las características, particularidades y peculiaridades del proceso de aprendizaje del individuo.

La concepción neurofisiológica del aprendizaje no es antagónica con ninguna otra concepción al respecto, todo lo contrario, es complemento de todas, por separado y en su conjunto, por cuanto, desde la más simplesensación hasta el más complejo pensamiento, juicio, idea, emoción o interés, no se desarrollarían y surgirían como tales sin la existencia de un sustrato material neuronal que, debidamente interrelacionado en sus unidades constitutivas e influenciado por los múltiples factores físicos, químicos, biológicos y sociales del entorno del individuo, constituye la fuente originaria de todos ellos.Teoría de los Hemisferios
(Dr. Roger Sperry)

Durante la década de los '60s, el Dr. Roger Sperry del Instituto de Tecnología de California tuvo la oportunidad de estudiar por separado los hemisferios cerebrales, y sus conclusiones sobre la especialización de los dos hemisferios le valieron el Premio Nóbel de 1981.

Los experimentos del Dr. Sperry demostraron que cada hemisferio cerebral seespecializa en una forma distinta de proceso de información que complementa a la del otro hemisferio. Ninguna es superior a la otra, y es la suma de ambas lo que le da a la mente su asombrosa flexibilidad y lo que genera el pensamiento efectivo.

En líneas generales, las conclusiones del Dr. Sperry sugieren que el hemisferio izquierdo:

· Procesa de manera secuencial, paso a paso. 
· Reconoce elelemento temporal; es decir, cuál elemento viene antes que el otro dentro de la secuencia. 
· Discrimina características relevantes y reduce el todo a las partes significativas. 
· Es analítico y lógico. 
· Está relacionado con los recursos verbales de codificación y decodificación del habla, y con aspectos similares como la matemática y la notación musical. 

Por otra parte, el hemisferioderecho:
· Procesa de manera simultánea o en paralelo. 
· Reconoce pautas. 
· Integra partes y componentes y los convierte en un todo. 
· Es holístico y asociativo. 
· Está relacionado con las tareas visuales y espaciales, y con similares como el reconocimiento de melodías musicales. 

Las conclusiones del Dr. Sperry han generado gran interés, pero al mismo tiempo la sobresimplificación de lasmismas con fines explicativos ha producido la tergiversación de algunos conceptos y popularizado ideas erróneas.
A la bilateralidad del cerebro se la ha adjudicado una gran cantidad de mitos, asignándose elementos como el arte, la intuición y la emoción al hemisferio derecho; y ciencia, razón y cognición al hemisferio izquierdo, cosa que es incierta. Del mismo modo, es incorrecto decir que lacapacidad del habla está 'ubicada' en el hemisferio izquierdo; lo que ocurre es que el modo en que el hemisferio izquierdo procesa la información es mucho más eficiente para funciones arregladas en forma temporal, como el lenguaje.
Quienes se han dedicado al estudio del cerebro advierten que la investigación cerebral se encuentra aun en etapas iníciales, que quienes se atreven a presentar una...
tracking img