Neurologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………… N° 3

El Desarrollo Del Lenguaje.………………………………………………..... N° 4 - 8

Primeras aportaciones………………………………………………………. Nº 8 - 11

Afasias……………………………………………………………………….... Nº 11 – 20

Localización y lateralización del lenguaje…………………………………. Nº 20

Producción del habla………………………………………………………… Nº 20

Diferencias anatómicas entre loshemisferios derecho e izquierdo……… Nº 21 - 24

¿Qué sucede cuando hay defectos en el habla?..................................... Nº 25

Factores o equipos básicos de los que dispone el recién nacido para hablar.. Nº 25 - 26

Condiciones generales para la adquisición del habla……………………. Nº 26

Desarrollo del lenguaje verbal en el niño…………………………………. Nº 27

El lenguaje verbal como parte deldesarrollo integral del niño………….. Nº 27

Etapas del desarrollo del lenguaje………………………………………… Nº 28

Prevenir la aparición de trastornos de la comunicación………………… Nº 29 – 31

Conclusión…………………………………………………………………… Nº 32

Bibliografía…………………………………………………………………… Nº 33

Glosario……………………………………………………………………… Nº 34

INTRODUCCION

Es conocido que una de las funciones más importantes del serhumano es la capacidad de comunicarse, pues desde los tiempos remotos el hombre ha inventado la forma exacta para expresar sus sentimientos, intereses y necesidades. Se han inventado sistemas de comunicación desde sonidos, símbolos, imágenes y el lenguaje verbal, siendo este último el más complejo.

Para el ser humano el lenguaje es una característica fundamental para desenvolverse en la vida,aunque en ocasiones, éste por algún motivo puede dañarse a través de un agente externo u otra causa asociada. El desarrollo del lenguaje es un proceso complejo que comienza a partir de la formación del cerebro y de las vías nerviosas. Su existencia está determinada por el medio social y la estructura cerebral.

El lenguaje es un sistema de comunicación simbólica que permite la expresión verbal y lacomprensión de las cosas, para que esto ocurra es necesario que se desarrolle un proceso de evolución en donde el niño debe pasar por etapas con respecto a la adquisición de estas habilidades lingüísticas, pasando desde los balbuceos, palabras o formaciones de frases.

Como se mencionó anteriormente en ocasiones el desarrollo del lenguaje es interrumpido y puede causar algún daño que en estecontexto se determinan como trastornos del lenguaje, se refieren a dificultad en la producción y comprensión del lenguaje, lo que impide el normal desenvolvimiento del niño en el medio social.

Al realizar la pregunta ¿Desde dónde se origina el lenguaje? Es imprescindible que nos centremos en el cerebro humano, pues es desde donde provienen las bases neuronales del lenguaje.

El hemisferiocerebral dominante del lenguaje es el izquierdo, es en donde se desarrolla el habla, lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, manejo de información matemática, memoria verbal, y tiene las facultades necesarias para convertir información en palabras, gestos y pensamientos.

Existen dentro del cerebro y del hemisferio dominante las áreasespecializadas en el lenguaje denominadas áreas de Broca y de Wernicke, que se preocupan de la producción y comprensión de las palabras.

Sin duda el cerebro humano es totalmente complicado, existen múltiples funciones que desarrolla en beneficio del proceso de evolución del hombre.

El Desarrollo del Lenguaje

El lenguaje se ha de considerar parte fundamental del desarrollo del niño, al que habrá quetener en cuenta como ser activo y creativo, prestando especial atención a las primeras manifestaciones, sus primeras palabras.

El lenguaje es un sistema de comunicación simbólica y convencional, que es aprendido en un contexto social.

La evolución de la comprensión y de la expresión, hemos de integrarla en el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en general, por lo que haremos...
tracking img