El ciclo de vida - chupa chups

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo de vida del

[pic]

ChUPA CHUpS

Realizado por: Damián Ordóñez Arnau

Asignatura: Marketing Internacional

EL CHUPA CHUPS

El chupa chups, ese insignificante caramelo con un palito lleva presente en nuestras vidas ya 50 años y parece que fue ayer cuando el empresario catalán Enric Bernat lo introdujo en nuestro país revolucionando por completo el concepto del caramelo.

Yaun sigue siendo noticia cuando en 1997 se le concedía el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial por su larga y modélica trayectoria en el mundo de los negocios con más de 40.000 millones de Chupa Chups vendidos en todo el mundo.

Hoy ya su dirección no cuenta con la familia Bernat puesto que fue vendida a unos empresarios italianos en el 2004.

Una empresa española como ésta queproviene de la década de los 50’ y que aun hoy se mantiene fuerte, viva y modernizada habiendo superado distintos sistemas de gobierno con sus respectivas normas de comercio es un respetable y perfecto ejemplo para estudiar cómo se desarrolla el ciclo de vida de un producto.

EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

El ciclo de vida no es más que una ley natural desarrollada en forma de teoría quesiguen muchos productos dentro del comercio internacional, elaborada por el economista norteamericano R. Vernon en 1966, pero habiéndose utilizado este término con anterioridad por Theodore Levitt en 1965 en un artículo de la revista Harvard Business Review: “Explote el Product Life Cycle”.

Dicha teoría explica los aumentos y descensos en las ventas de ciertos productos tratándolos a partir de unaconcepción similar a la de los seres humanos puesto que considera que el producto tiene fases en su “vida” (con respecto a las ventas) tales como introducción, crecimiento, madurez y declive. Algunos plantean un par de fases más, antes de la introducción y posterior al declive, pero en esencia las cuatro nombradas anteriormente son las importantes.

A su vez, esta teoría nos ayuda a enfocarcorrectamente la etapa de vida en la cual se encuentra nuestro producto y confeccionar las estrategias adecuadas para que se produzcan el menor número de pérdidas posible. Esta teoria divide la vida del producto en 4 fases:

Etapa de introducción en el mercado

supone un coste muy alto
el nivel de ventas es bajo
el balance es de pérdidas netas

Etapa de crecimiento

se reducen los costesdebido a la realización de economías de escala
los volúmenes de ventas aumentan significativamente
se empiezan a percibir beneficios

Etapa de madurez

los costes son muy bajos
se alcanzan los niveles máximos de ventas
los precios tienden a caer debido a la proliferación de productos competitivos
se alcanza la mayor rentabilidad

Etapa de decadencia

las ventas caen
los precios bajanlos beneficios se reducen

Para entender lo que estamos diciendo vamos a desarrollar el ciclo de vida de un producto tal como el Chupa Chups, después de explicar la historia de la empresa que lo inventó y desarrollo, y cuál ha sido su declive en manos españolas para intentar rescatarlo en manos extranjeras.

¿QUIÉN LE DIO VIDA AL CHUPA CHUPS?

Vida y trayectoria empresarial de Enric BernatEl fundador de la multinacional catalana Chupa Chups, Enric Bernat Fontlladosa, murió el domingo en Barcelona a los 80 años, tras sufrir una grave enfermedad durante los últimos dos años que le había apartado de sus negocios. Enric Bernat introdujo en el mercado español el primer caramelo redondo con palo de la marca Chupa Chups en 1958, que fabricó Granja Asturias SA.

[pic]

Nacido y criadoentre dulces, su abuelo, Josep Bernat, se convertía a mediados del siglo XIX en el primer confitero que elaboraba caramelos en España. Por su parte, su padre, Romá Bernat, constituyó en la posguerra la firma de galletas La Gloria, donde tuvo uno de sus primeros trabajos como vendedor.

No obstante, sus comienzos hay que buscarlos en la sociedad quesera Massanes i Grau, en la que hizo de todo:...
tracking img