Neurologico

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Semiología Neurológico II
Leonardo Sánchez
2/12/2011

Dentro del ámbito medico una de los motivos de consulta más frecuente tenemos a la cefalea, en más de un 70% de consulta.
Dentro de las cefaleas tenemos, 3 capitales que son:
* Migraña
* Hipertensión endocraniana
* Hemorragia subaracnoidea
Vamos a describirlas:
En la cefalea, nos interesa la forma de aparición, la cual essbita.
En la migraña es incidente y se ve más frecuente en mujeres 4:1
Localización hemicraneal, no quiere decir que siempre sea así
De moderada a fuerte intensidad, y suele impedir las actividades
Los textos dicen que tiene que ser de carácter pulsátil, los niños o los familiares lo manifiestan como pulsátil, sino es pulsátil se debe de dudar de migraña, por otra parte es una cefalea quealgunos pacientes lo refiere que se irradia hacia el ojo y entre los atenuantes el reposos, que lo desencadena, el STRES, factores alimentarios, entre otros.
El diagnostico de migraña entonces se hace con las características que les acabo de decir y/o mas 2 características que les voy a decir.
* Nauseas
* Fotofobia
* Fonofobia (en su cuarto, con luces apagadas sin ruido)
* Sensaciónvertiginosa
* Visión borrosa
* Diplopía
* Escotomas (centellas o parches oscuros)
* Espectros de fortificación

Esta es la semiología para el diagnostico de migraña, al Px no se le hace ni electroencefalograma, ni punción lumbar, el diagnostico de migraña es CLINICO.

Claro que si ustedes tienen un px con estos síntomas y es de reciente instalación puede haber otra cosatambién, pero si les llega un px y les dice que desde los 21 años tienen cefalea ya ustedes directamente se guían a la migraña.

Hipertensión endocraneana

La aparición también es insidiosa, a medida que aumenta la presión, va a aumentando, la localización es variable, la intensidad gravativa, aumenta con los esfuerzos, con la tos, carácter mal definido (presión, a veces palpita) variable, sinirradiación, concomitantes nauseas pero tiene cierta característicos (que son directos, repentinos, por ser provenientes del sistema nervioso central). Se atenúa con el reposo.

Puede haber otros hallazgos del examen físico que es:

Punción lumbar: si aparece liquido por encima de 180 a 200ml de agua o cm de agua
Signo de kusli: bradicardia e hipertensión arteria
Fondo de ojo: papiledemaarterial (no lo hay en la migraña)

Hay que descartar las lesiones ocupantes de espacios , idiopáticas.

Hemorragia subaracnoidea
Siempre resulta de una aneurisma o congénito, por lo tanto la aparición es brusca, hasta pudiera perder la conciencia y hasta convulsionar, algunos autores describen la cefalea centinela (cefalea leve que va aumentado con los días)
En localización variable, fuerteintensidad, carácter muy mal definido, no hay irradiación, exacerbantes con los esfuerzos, atenuado con reposo durante 21 días y analgésicos.

Convulsión:

Según la OMS y se mantiene vigente desde 1973; la definición es aquella que se le da a un movimiento o contracción involuntaria de la musculatura estriada y que puede tener un carácter tónico (continuo) o clónico (discontinua).

Ahora fíjenseEpilepsia: afección crónica de etiología diversa caracterizada por crisis recurrente y que se debe a una descarga excesiva de un grupo de neuronas cerebrales asociada eventualmente a diversas manifestaciones clínicas o paraclínicas, es decir pueden ser manifestaciones somato-sensitivas o motoras, parciales, complejas, generalizadas.

Cuando un px nos llega a la emergencia porque estaba en lacalle y callo y empezó a temblar ,alquien lo trajo; que dicen ustedes?

Que es un síndrome convulsivo, porque no es crónico recurrente.

Hay otras formas de manifestarse la epilepsia,como con manifestaciones somato-sensitivas de forma brusca en la piel, hay otro tipo que son las Ausencias, desconexión transitoria con el entorno, que son generalizadas porque el pacientes esta inconsciente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLORACION NEUROLOGICA
  • Valoración Neurológica
  • Enfermedades neurologicas
  • Valoracion neurologica
  • Examen neurologico
  • Examen Neurologico
  • Enfermedades Neurologicas
  • sistema neurologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS