Neuroma de morton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) es una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis perineural. Usualmente se localiza entre el 3º y 4º metatarsiano (75% de los casos)(*), aunque a veces se puede presentar entre el 2º y 3º (17% de los casos). Muy raras veces se presenta en otras posiciones.
Es una condiciónbastante frecuente, siendo su incidencia en las mujeres 6-18 veces mayor que en los hombres. Puede presentarse a cualquier edad, aunque es mas frecuente entre los 15 y 50 años
El origen del neuroma de Morton es la irritación por compresión del nervio interdigital entre las cabezas metatarsianas. Se desarrolla por una dorsiflexión excesiva de los dedos de los pies, muchas veces producidas por los zapatosestrechos o de tacón alto. La teoría biomecánica de esta condición implica la mecánica del pie y del tobillo. Así, los sujetos con músculos sóleo y gastronecmio muy fuertes o que muestran un fuerte pronación del pie pueden compensar este efecto por dorsiflexión de los metatarsianos con la subsiguiente irritación del nervio interdigital.
La etiología del neuroma de Morton sigue siendo objeto decontroversias. Histológicamente se observan una degeneración perineural, hialinización epineural y endovascular y fibrosis perineural. Sin embargo, no contiene células inflamatorias ni componentes quísticos. Algunos autores consideran el neuroma de Morton como secundario a la formación de una bolsa articular intermetatarsiana distal al ligamento transverso con alteraciones inflamatorias queoriginan las fibrosis alrededor del nervio (*) . Según Mulder, esta bolsa articular de mayor tamaño sería la responsable del "click" que se oye cuando se presionan los metatarsianos (Signo de Mulder) . Otros autores indican un componente isquémico resultante de la compresión del ligamento metatarsiano transverso
El paciente se queja de un dolor mecánico, similar a una descarga eléctrica que aumenta porla tarde o de un dolor acentuado después de mantenerse de pie durante un tiempo. El dolor puede ser más o menos intenso según el calzado utilizado, y es parcialmente aliviado por un masaje, lo que obliga al paciente a descalzarse para masajearse (signo del escaparate). El dolor afecta a la parte delantera del pie correspondiente a los dedos en contacto con el neuroma. Raras veces se presentadurante la noche. Algunas actividades como el correr, caminar o bailar ballet pueden aumentar el riesgo de una dorsiflexión excesiva.

DIAGNÓSTICO
Exploración
Desde el punto de vista clínico, en el 30% de los casos el neuroma de Morton no se observan anormalidades. Al apretar con una mano las cabezas metatarsianas mientras se aplica presión con la otra en el interespacio plantar y dorsal se sueleprovocar un dolor intenso. También se produce dolor a la presión transversa de la parte delantera del pie (*) (signo de Mulder). A veces, al presionar las cabezas metatarsianas se produce un "click" producido por el movimiento del neuroma en dirección dorsal. El signo de Lasègue correspondiente a los dedos gordos es positivo (hiperextensión de la articulación metacarpofolángea). La dorsiflexiónactiva o pasiva de los dedos agrava los síntomas.
Aunque el neuroma de Morton puede ser diagnosticado la mayor parte de las veces a partir de los hallazgos clínicos, el diagnóstico por imagen puede ser útil cuando se observan síntomas anormales o cuando se considera un tratamiento quirúrgico.
Ultrasonografía
La ultrasonografía permite la detección del neuroma de Morton: muestra una masa redondahipoecoica, de bordes nítidos, que interrumpe la columna de grasa hiperecoica que existe entre los metatarsianos sin solución de continuidad con la grasa subcutánea (*). Cuando el neuroma se comprime lateralmente, puede extruirse hacia la planta del pie siendo entonces palpable y mostrando el signo ecográfico de Mulder (*)
En la resonancia magnética nuclear transversa a través de las cabezas...
tracking img