Neuromarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROMARKETING

Definición:

Es el estudio del funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra de un producto, o dicho de otra manera de cómo las personas eligen.

Es un nuevo campo del marketing que investiga la respuesta cerebral a los estímulos publicitarios de marca o de otro tipo de mensajes culturales.

Trata de buscar el botón de compra que parece ser, todos tenemos en elcerebro.

Indaga que zonas del cerebro están involucradas en cada comportamiento del cliente, ya sea cuando elegimos una marca, cuando compramos un producto, simplemente cuando recibimos e interpretamos nos mensajes que nos hacen llegar las empresas.

Los especialistas en marketing miden los resultados de las acciones desarrolladas, en términos de ventas, de percepción, de marcas, depreferencia… con el inicio y el final del proceso de consumó, pero no la parte fundamental entremedio. Es decir lo que sucede en la mente del consumidor.
Disciplina cuya finalidad es aprovechar los conocimientos en los procesos cerebrales para aplicarlos a la relación entre empresa y consumidor, en campos tales como la comunicación, el posicionamiento, el producto, el precio, el branding y todos aquellos delos que se sirve una organización para lograr satisfacer las necesidades de un consumidor y así lograr retenerlo de un modo perdurable en el tiempo.
Permite comprender exhaustivamente los procesos que se involucran en las actividades de las personas, como la atención, percepción, aprendizaje, motivación, inteligencia, memoria, lenguaje, cognición social, toma de decisiones y hasta funcionesejecutivas, haciéndolo aplicable a la administración de personal y convirtiéndolo en una herramienta indispensable al momento de realizar políticas institucionales.
En otras palabras, el neuromarketing parece ser la promesa del futuro (un futuro muy cercano) para encontrar mejores métodos con los que satisfacer las necesidades de los consumidores y lograr, de este modo, crear una relación que perdureen el tiempo. 

Objetivo:

• Comprender y satisfacer, cada vez mejor, las necesidades del cliente.

• Conocer como el sistema nervioso traduce la cantidad de estímulos a los que esta expuesto un individuo al lenguaje del cerebro.

• Predecir la conducta del consumidor tras el estudio de la mente, lo que permite seleccionar el formato de medios prototipo y el desarrollo de la comunicaciónque la gente recuerde mejor.

• Desarrollar todos los aspectos del marketing: comunicaciones, producto,precios,brandig,pocisionamiento,targetig,planamiento estrategico,canales(con los mensajes mas acorde a los que el consumidor va a consumir. Ya noimporta tanto que haya para ofrecer si no el impacto emotivo que genera la forma en que se comunica la promoción. Especialmente en el entornominorista.

• Comprender y sastifacer, cada vez mejor, las necesidades y expectativas de los clientes.

Tecnologías del neuromarketing

A continuación una lista de técnicas de neurociencias que se utilizan en neuromarketing:
• Encefalografía (EEG)
• Resonancia Magnética Funcional (fMRI)
• Magneto encefalografía (MEG)
• Tomografía de Emisión de Positrones (PET)
Otras técnicasque no son exactamente neurocientíficas pero que también se utilizan para medir respuestas fisiológicas de los sujetos en los estudios de neuromarketing:
• Seguimiento ocular (Eye Tracking)
• Respuesta galvánica de la piel
• Electro miografía (EMG)
• Ritmo cardíaco
Desde su lado Empresarial:

Con el neuromarketig, disminuye el riesgo empresarial por que se hacen productosque están más ligados con lo que quieren, realmente las personas.

Desde el lado de los consumidores:
Tienen como sostén las sensaciones subjetivas y estas sensaciones están vinculadas con estímulos sensoriales que se activan en el momento del consumo por debajo del nivel de conciencia.
Las encuestas ya no sirven, se apoyan en la opinión conciente del consumidor frente a un producto. Por...
tracking img