Neuropatía óptica traumatica

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
INDICE :

Introducción 3
Desarrollo 5
Anatomía 5
Irrigación 10
Traumatismo directo del nervio óptico 11
Tratamiento 12
Traumatismo indirecto del nervio óptico 13
Neuropatía óptica anterior indirecta 13
Tratamiento 14
Neuropatía óptica posterior indirecta 14
Mecanismo de injuria celular 15
Epidemiología 16
Examen Clínico 16
Agudeza visual 16
Reflejos pupilares 17
Fondo de ojo 18Potenciales visuales evocados 18
Campo visual 18
Estudio radiológico 18
Tratamiento 19
Diagnostico diferencial 19
Conclusión 20
Bibliografía 21



Introducción

Las lesiones oculares no son la única causa de alteración de la función visual tras sufrir un traumatismo. El nervio óptico, el quiasma óptico y las vías visuales posteriores pueden sufrir las consecuencias de lostraumatismos craneales abiertos o cerrados.
Por esto el oftalmólogo en el momento de la consulta asistencial debe estar preparado para sospechar la existencia, reconocer y tratar estas lesiones, así como también el médico valorador del daño corporal debe reconocer y valorar las lesiones retrooculares en el examen pericial. A su vez, dado que generalmente el examen es alejado del momento del traumatismo,debe conocer los diagnósticos diferenciales para saber si estas lesiones guardan relación causal con el accidente sufrido.
Una de las principales ventajas de la oftalmología es la posibilidad de visualizar la mayor parte de la anatomía ocular a través de la inspección del globo ocular.
El problema aquí se plantea debido a que las lesiones traumáticas del nervio óptico se sitúan mas allá de lavisión normal del alcance de la lámpara de hendidura y del oftalmoscopio. Es por esto que algunas lesiones neurológicas pasan inicialmente desapercibidas porque el oftalmólogo no tiene en cuenta el posible daño de la vía sensitiva visual situada por detrás del ojo.
Por otra parte muchas veces los oftalmólogos se ven obligados a examinar a los pacientes con perdidas visuales en el momentoinmediatamente posterior al traumatismo craneal, es decir, en condiciones muy difíciles, ya sea porque la sala de urgencias no dispone del equipo apropiado o porque otras lesiones neurológicas o sistémicas complican la valoración y el tratamiento o enmascaran incluso los posibles defectos visuales.
Por consiguiente, nunca se podrá considerar completa la valoración de las anomalías visualespostraumáticas si no se ha examinado el nervio óptico y las vías visuales retrooculares.
La intención de este trabajo es, mediante una revisión bibliográfica, brindarle al perito no oftalmólogo las herramientas para una correcta interpretación y valoración de esta patología, que genera controversias y discrepancias dentro de la misma especialidad.
Ya que corresponde al perito determinar la naturaleza deldaño corporal, sus manifestaciones, tiempo de curación, tratamientos empleados, secuelas si las hubiese, repercusiones a nivel laboral, social y familiar.


Desarrollo

El nervio óptico consta de 4 porciones que se pueden ver afectadas en un traumatismo, las cuales estudiaremos con mayor detenimiento en el apartado de anatomía. A su vez los mecanismos lesiónales pueden ser directos oindirectos. Es a estos últimos a los que dedicaremos el estudio en extenso ya que los traumatismos directos generan, por lo alarmante del cuadro, menos dudas diagnosticas.

Anatomía

El nervio óptico se divide en 4 porciones:

· Intraocular (1)
· Intraorbitaria (2)
· Intracanalicular (3)
· Intracraneal o Quiasmática (4)





La porción intraocular (1) del nervio óptico se divide enun segmento prelaminar y un segmento laminar. El disco o papila óptica es la porción prelaminar del nervio óptico, la cual es una estructura ovoidea que mide 1,5 por 1.75 mm. Esta compuesta por los axones no mielinizados de las células ganglionares de la retina, vasos sanguíneos y astrocitos. Posee una depresión en forma de disco, la excavación fisiológica, localizada levemente temporal al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Neuropatia Optica Hereditaria de Leber
  • Los Aminoácidos Como Marcadores Bioquímicos En Las Neuropatías Ópticas Epidémica y Endémica
  • Neuropatia
  • neuropatias
  • Neuropatia
  • Neuropatia
  • neuropatias
  • Neuropatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS