El matrimonio derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA

TEMA 1. EL MATRIMONIO

1. Concepto del matrimonio
El matrimonio es un estado, una situación socialmente reconocida. Esto explica la vinculación entre matrimonio y Derecho, por una parte, y matrimonio y Religión, por otra, no sea en Derecho romano tan viva como hoy día. Lo esencial es la ética social en que se basa el matrimonio como situación de hecho. Por eso los romanos se fijanen el honor maritalis y en la affectio, para sopesar si en un caso dado existe o no matrimonio.
Una definición, atribuida a Modestino, resume eficazmente la concepción realista del matrimonio romano: "el matrimonio es la unión de varón y mujer consorcio de toda la vida, comunicación de Derecho divino y humano"
Por tanto, el matrimonio es la unión de dos personas de distinto sexo con la intenciónde ser marido y mujer. El matrimonio es una situación necesaria, una convivencia efectiva: el matrimonio existe aunque los cónyuges no habiten en la misma casa, y siempre y cuando uno y otro se guarden la consideración y respeto debidos (honor matrimoni) Otra prueba de que la convivencia no se interpreta en sentido material, sino ético, nos la da el hecho de que el matrimonio puede contraerse enausencia del marido, entrando la mujer en casa de éste y dando así comienzo a la vida en común. No hay matrimonio si la ausente es la mujer.
El matrimonio romano es una institución del ius civile y, como tal, propia de los ciudadanos romanos. Matrimonio legítimo lo era únicamente el contraído por ciudadanos romanos y sólo los hijos habidos en tal matrimonio estaban sometidos a la patria potestasdel padre y sólo ellos podían ser sui heredes.

2. Requisitos e impedimentos
2.1 Requisitos
- Capacidad natural: la madurez sexual presupone haber llegado a la pubertad. Para determinar la pubertad los sabinianos propusieron la inspectio corporum, en tanto que los proculeyanos se fijaban, de manera general, en los catorce años para varones y doce años para hembras.
Según el Derecho justinianeolos eunucos tampoco pueden contraer matrimonio. En cambio, no se prohíbe el matrimonio en casos menos evidentes de impotencia.
- Capacidad jurídica (conubium): la capacidad jurídica, llamada por los romano, conubium, supone que ambos cónyuges están en posesión del status libertatis y del status civitatis. Los romanos no reconocen como matrimonio una relación sexual estable entre esclavos(contubernium)
El matrimonium es una institución del ius civile, sólo accesible a ciudadanos romanos. Excepcionalmente, se puede conceder el conubium, o derecho a contraer matrimonio, a extranjeros.
- Consentimiento: es requisito indispensable el consentimiento de los cónyuges. Este consentimiento ha de ser duradero (affectio maritalis) y se manifiesta en la recíproca voluntad de los cónyuges depermanecer juntos en matrimonio.
Si los contrayentes están bajo la patria potestad, entonces es necesario también el consentimiento del paterfamilias. Este consentimiento es meramente inicial y la tendencia es a ir perdiendo importancia.

2.2 Impedimentos
Los impedimentos pueden ser absolutos o relativos. Los absolutos le prohíben el matrimonio con cualquier persona; mientras que los relativos loimpiden con determinadas personas.
- Impedimentos absolutos:
→ Matrimonio precedente todavía no disuelto.
→ Esclavitud de uno de los cónyuges.
→ Voto de castidad y las órdenes mayores, en el Derecho nuevo.
- Impedimentos relativos:
→ Parentesco: en la línea colateral el matrimonio está prohibido hasta el tercer grado: así se prohíbe el matrimonio entre hermanos o entre tío/a y sobrina/o.El parentesco de adopción también es un impedimento, aunque cesa cuando se produce la emancipación.
→ El parentesco espiritual prohíbe el matrimonio entre padrino y ahijada.
→ La afinidad prohíbe el matrimonio entre suegra y yerno, suegro y nuera, padrastro e hijastra, madrastra e hijastro.
→ Se prohíbe el matrimonio de la adúltera con su cómplice, y del raptor con la robada.
→ Se prohíbe...
tracking img